El paseo que lleva al faro de Portocolom "podría ser una obra más barata y mejor integrada en el entorno", ha criticado la plataforma Salvem Portocolom. "Con voluntad política y teniendo en cuenta las alegaciones hechas, sería fácil que este proyecto no fuera caro e impactante".

El colectivo ecologista piensa que a pesar de las asambleas ciudadanas, "las reuniones con el ayuntamiento y las promesas de palabra, el proyecto inicial del paseo para peatones hacia el faro de Portocolom no se ha modificado ni en una coma".

Se trata de un proyecto cuya primera fase parte del cul del Riuetó y va hasta el Babo, atravesando el Área Natural de Especial Interés de la Punta. Tiene una anchura de casi dos metros y una longitud de 750. Menos de la mitad son de pasarela de madera sobre pilotes y el resto de tierra (arenisca consolidada con cemento blanco).

El presupuesto total es de 300.000 euros, de los que unos 160.000 son específicamente para la pasarela y otros 40.000 para el camino. "En otras palabras, el metro lineal de camino de madera sale por 700 euros, mientras que el de arena sale a 145", recuerda la plataforma.

Desde que el año pasado se presentara el proyecto en el Centro Cívico, "desde Salvem Portocolom hemos estado pidiendo, en diferentes reuniones con miembros del Ayuntamiento, hacer juntos el trayecto del futuro camino y que se modificara el proyecto, para hacerlo menos caro y más integrado en el entorno. Para que sea más un camino de foravila que un paseo como los que vemos en las zonas turísticas".

Quieren que se siga "el camino más fácil y cómodo, salvando los pequeños desniveles quitando alguna piedra o haciendo un poco de pared de pedra en sec". Seguir el trazado más plano haría innecesaria la mitad de la pasarela de madera de abeto sobre pilotes y con barandillas.

"La madera encarece mucho el precio del camino a la hora de construir, pero también a la hora de su mantenimiento", avisan. El proyecto también contempla el paso de bicicletas por el camino, lo que supone un peligro para los peatones.