El músico algaidí, Gabriel Oliver Torres, estrenará su última composición Llumeneret blau, que se halla dedicada a Josep Maria Llompart, el próximo sábado 14 de julio, en el concierto-homenaje al eminente personaje mallorquín que se celebrará, a las ocho y media de la tarde, en el patio de Can Óleo de Palma, sede de la conselleria de Cultura del Govern. El evento tendrá continuación al día siguiente en la casa museo Llorenç Villalonga de Binissalem, el sábado 6 de octubre en la Institució Alcover de Manacor y el domingo 7 de este mismo mes en la iglesia de Randa.

Forman el espectáculo cuatro músicos -la soprano Maria Rosselló, el oboé Joan Rodríguez, el trompa Raimon Ramon y el arpa Maria Assumpció Janer-, la rapsoda Francesca Vadell y el bailarín Bartomeu Gomila. Las coreografía corresponde a Tomeu Gomila.

Llumeneret blau es un recorrido por el poemario de Josep Maria Llompart en el marco del Any Llompart 2018, declarado por la conselleria de Cultura, Participació i Esport en el 25 aniversario de su muerte (28 de enero de 1993) con el fin de conmemorar la figura del escritor y activista mallorquín cuya trayectoria mantuvo un compromiso cívico y personal dedicado a la recuperación de las libertades y derechos nacionales y culturales de las Illes Balears y que se convirtió en mentor de diferentes generaciones de escritores y fue profesor universitario de literatura catalana.

La nueva obra de Biel Torres combina música, danza y palabras cantadas y recitadas: "Queremos entender mejor el mensaje de Llompart a partir de los sonidos y los movimientos, su compromiso con la Pàtria, su visión de muerte inevitable pero amable, el amor apasionado y dulce, el mundo fantástico y rondallístico y su estimación a las expresiones del pueblo". Define Llumeneret blau como "un pequeño y lejano presente en las rondalles populares, símbolo de la ilusión y de lo ideal".