El ayuntamiento de Alaró podría conceder a corto plazo el permiso definitivo para que la possessió de Bànyols se reconvierta en un agroturismo. Según fuentes del Ayuntamiento, empresarios de origen alemán se habrían reunido con el arquitecto del consistorio para gestionar la obra del hotel. Por parte del Ayuntamiento, únicamente quedarían aspectos menores por corregir. El alcalde de la localidad, Guillem Balboa, apunta que aún no se sabe en qué punto exacto de tramitación se encuentra el expediente de Bànyols y añade que el proyecto deberá contar con el beneplácito de la conselleria de Turismo y del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

En el municipio han circulado rumores de que los compradores de Bànyols tendrían intención de abrir una residencia para postoperatorios de cirugía estética, aunque esta información ha sido desmentida por fuentes próximas a los compradores.

Propiedad de Vicenç Grande

La casa señorial de Bànyols fue adquirida por el empresario Vicenç Grande, expropietario del grupo inmobiliario Drach y expresidente del Real Mallorca, el 13 se septiembre de 2005.

Los inversores alemanes habrían adquirido la casa a raíz de la subasta del patrimonio de Grande, puesto que el empresario mallorquín tenía, a fecha de 31 de diciembre de 2015, una deuda de casi 33 millones de euros. Hay que recordar que Grande presentó en 2008 un concurso de acreedores de sus empresas vinculadas con el sector inmobiliario.

El proyecto, atendiendo a las normas del ayuntamiento de Alaró, estaría destinado a la habilitación de 41 habitaciones de dos plazas, además de recepción, bar, aseos, piscina, terrazas y spa. Y, según esta misma fuente, el precio de venta se situaría alrededor de los 3,09 millones de euros.

La finca se encuentra en el término municipal de Alaró, entre el Puig de Son Penyaflor y la Torre de Can Morante. El terreno, con vistas despejadas, tiene una superficie de 32.385 metros cuadrados. Según un portal inmobiliario, la possessió de Banyols consta con una superficie total construida de 2.741,3 metros cuadrados distribuidos en un edificio principal con claustro, un aljibe y cuatro edificios anexos.

Bànyols era una alquería originaria del medievo musulmán, llamada Ba-niuls (que incluía Mas-nou), que formaba parte de la caballería de Guillem Puigdorfila. En estos terrenos se construyó una mezquita rural, de la que se conservaron elementos hasta el siglo XIV. Cerca de las casas se ha hallado cerámica islámica del siglo XIII. La finca se inscribió en el Llibre del Repartiment.