Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andreu Genovart Orell: "Existe un gran desconocimiento entre los jóvenes sobre quién es Jesús"

"Me marcho muy satisfecho, porque mi intención siempre ha sido prestar un servicio sincero y sin ser ambiguo"

Genovart, en el jardín de la rectoría de Manacor. s. sansó

¿Objetivos cumplidos?

Eso debería decirlo la gente. Mi intención siempre ha sido la de prestar un servicio sincero a todo el mundo. Escuchar, dialogar, ayudar... desde la verdad y sin ser ambiguo; con sencillez. Desde el principio pedí que me consideraran un manacorí más para poder tener una relación más próxima con el mundo social y cultural. Y eso se ha cumplido.

Usted llegó cuando Manacor contaba con tres parroquias, que se unificaron bajo su dirección

Así es. Quien venga será el rector de Manacor. En 2005 la ciudad se dividía en las parroquias de Els Dolors, de Crist Rei y de Sant Pau. Pero creímos que debíamos dar un paso por la unidad pastoral.

Ha permanecido trece años como rector, ¿es usted supersticioso?

No, para nada; no me afecta en lo más mínimo.

¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento?

El peor quizá sea el proyecto frustrado de acabar la fachada principal de Els Dolors. El intento por levantar las torres nos pilló en plena crisis económica. Eran unos trabajos de mucha envergadura y no pudimos encontrar ni los donativos ni las subvenciones oficiales necesarias. Y el mejor momento... tal vez sorprenda a muchos, pero fue cuando el alcalde Antoni Pastor me propuso para el pregón de las Fires i Festes de 2015. También estoy muy orgulloso del trabajo hecho conjuntamente con el Patronat de Sant Antoni y la Associació de Confraries de Setmana Santa.

¿Por qué le cuesta tanto a los jóvenes acercarse a la Iglesia?

Porque existe un gran desconocimiento sobre quién es Jesús, su Evangelio y la vivencia cristiana. En este sentido, creo que la gente juzga solamente por lo que ha oído... ¡Si no pruebas la sobrasada no puedes decir que no te gusta! [sonríe]. Pienso que a los jóvenes todo aquello que huela a fe o religión les echa para atrás, pero también creo que es por ignorancia y porque ser cristiano hoy en día está mal visto por la juventud.

¿Y que hay que hacer para que eso no suceda?

Involucrarles más. Que no solo entren a la iglesia por Completes como un acto social. Creo que los jóvenes cristianos deben dar testimonio a través de la redes sociales. Para que vean que pueden ser muy felices comprometiéndose socialmente. Pero es cierto que eso da cierto pudor, porque como le decía, quienes sienten esa fe les cuesta hacerlo patente por temor a los comentarios de sus compañeros.

La Iglesia como tal también debería abrirse más...

Sí. Vivimos en tiempos de vacas flacas. La Iglesia ha vivido durante demasiado tiempo en una situación de poder, como fue en tiempos del franquismo, por ejemplo. Pero creo que ya no es así, que ahora sus pilares están de lleno en la caridad, la educación y el servicio en residencias y hospitales. Tengo la sensación de que se quiere reducir la práctica de la religión cristiana a la intimidad. Pienso que somo respetuosos con los homosexuales, las lesbianas y con religiones que no son la nuestra... pero el mensaje que recibimos a cambio, relacionado con ese peso de la historia que le decía, es que todo lo que proceda de la religión católica es malo. También tenemos derecho a manifestar públicamente nuestras opiniones.

Lo cierto es que los matrimonios religiosos caen cada año.

También los civiles. Mire, yo personalmente estoy muy contento de que las parejas decidan casarse por lo civil, o que una plegaria en el tanatorio sustituya un funeral. Si la personas no es creyente lo veo lógico. Lo que no me parece tan coherente es que los familiares sean quienes decidan que no quieren una despedida religiosa, para un padre o una madre que sí había sido creyente y practicante toda su vida. En cuanto al motivo del descenso en los matrimonios, pienso que es debido al miedo al compromiso y al hecho de que hoy en día no esté mal vista la convivencia en pareja sin papeles de por medio.

También se han reducido las misas durante las últimas décadas...

Pero para ahorrar esfuerzos inútiles. Actualmente, excepto los sábados, se oficia misa cada día a las ocho de la mañana en els Dolors. Cada lunes, miércoles y viernes a las siete de la tarde en Crist Rei; y cada martes y jueves a las siete y media en Sant Pau. Con lo que cada día hay al menos una misa por la mañana y otra por la tarde. Además de los funerales programados.

¿Lo deja porque quiere o le jubilan?

Créame que el obispo estaría muy contento si continuara varios años más. Pero es una cuestión de tranquilidad. Hace poco el doctor me dijo que llevaba el ritmo de vida y actividad de un hombre de 45 años... y durante este 2018 cumpliré ya los 75. En todo caso dejo mis responsabilidades como rector de Manacor, pero no dejo de ser capellán; me marcho a vivir a la Colònia de Sant Pere donde está mi familia y mis amigos, pero seguiré celebrando misa o actos religiosos donde me inviten, leeré, oraré, trabajaré el campo e intentaré limpiar mi barca para volver a salir a pescar.

Por cierto, usted llegó a ser obispo de Mallorca, ¿no?

Estuve ejerciendo como tal durante nueve meses tras la muerte de Teodor Úbeda, desde mayo de 2003 a febrero de 2004. En realidad la figura era la de administrador diocesano, pero con voz y voto en la Conferencia Episcopal. Pero mi gran vocación ha sido siempre la de rector de pueblo.

¿Por qué cree que los últimos obispos no han conectado con los mallorquines?

El actual sí. Sebastià Taltavull es muy conocedor de nuestra realidad.

¿Cree que deberían unificarse los obispados de las tres islas?

Es evidente. Lo más lógico es que hubiera una sola provincia unificada, la de Balears. Lo que permitiría tener un arzobispado y no tener que depender en última instancia del de Valencia, como ocurre en la actualidad. Una vez que Roma la aprobara seríamos independientes.

Compartir el artículo

stats