Las obras de mejora y semipeatonalización de la primera línea del Port de Pollença fueron inauguradas ayer oficialmente, casi tres años después del inicio de la primera fase y tras una inversión global de unos 2,7 millones de euros entre las dos fases realizadas.

La primera de ellas, ejecutada en el invierno 2015-2016, tuvo un coste de 1,06 millones de euros, mientras que la segunda, realizada esta pasada temporada baja, ha necesitado una inversión de 1,64 millones de euros. En ambos casos, el ayuntamiento de Pollença ha recibido aportaciones económicas externas, tanto del consorcio de plazas turísticas (600.000 euros) como del Consell de Mallorca (400.634 euros).

El resultado ha sido la reforma de casi tres kilómetros de la primera línea del Moll, entre las rotondas de Enginyer Roca y Can Cuarassa, con el objetivo de ganar nuevos espacios peatonales y limitar la circulación de vehículos. Desde hace varias semanas, la primera línea es exclusivamente peatonal cada día entre las 14.30 y las 5 horas, aunque en el tramo más próximo a la zona portuaria se permite el paso de vehículos hasta las 18 horas.

La actuación ha permitido canalizar el tráfico rodado por la vía de circunvalación, además de conducir la circulación de buses de línea a la nueva estación de la calle Tramuntana. También se ha trasladado la parada de taxis a la segunda línea.

Durante el acto inaugural, que contó con la presencia del president del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se explicó que el proyecto ha permitido la adaptación de toda la primera línea para el acceso de personas con movilidad reducida y se han diseñado los accesos a la playa para evitar la intrusión de arena al paseo. La actuación se ha complementado con la plantación de tamarells y otras plantas autóctonas.

El alcalde Miquel Àngel March agradeció la colaboración del resto de instituciones que han aportado fondos a la obra y de los ciudadanos que han presentado alegaciones y añadió que todavía quedan pendientes otros proyectos complementarios para culminar la obra de reforma del Moll. "La mejor bahía del Mediterráneo debe tener el mejor paseo del Mediterráneo", concluyó.