Francina Armengol, presidenta del Govern balear, visitó ayer dos empresas del sector del calzado de Inca. Se trata de las firmas Lottusse 1877 y Carmina Shoemaker. La presidenta quiso ver los resultados que está dando el programa de formación profesional SOIB Dual.

"Con este programa favorecemos el relevo generacional a sectores tradicionales como el calzado, mejoramos la inserción laboral de los trabajadores y aportamos soluciones a las necesidades de las empresas, con profesionales cualificados que mejoran su competitividad y productividad", manifestó Armengol.

Con este programa, y durante doce meses, los beneficiarios combinan ocupación y formación en empresas zapateras de primer nivel, mientras perciben un salario.

Alumnos

En esta segunda edición del programa hay once alumnos trabajadores: cuatro en Lottusse 1877 y siete en Carmina Shoemaker. En dos años, la formación dual de calzado en Inca habrá supuesto una inversión de 555.000 euros y veintidós beneficiarios. Esta cifra se incrementa a 900.000 euros; 42 alumnos trabajadores y 16 empresas, si se incluye la formación dual de mueble y calzado que también se ha desarrollado en Inca.

Armengol destacó que cinco de los jóvenes que participaron en el programa del año pasado, hoy ya están contratados y en plantilla de Lottusse 1877 (3) y Carmina Shoemaker (2), lo que demuestra que la formación dual es "útil y funciona", tanto para los trabajadores como para las empresas. "Quiero agradecer la implicación del ayuntamiento de Inca, de AFACA y de las empresas que colaboran en este programa. Pone de relieve que la colaboración y el trabajo en equipo crean oportunidades laborales y ayudan a progresar a una industria local de presente y de futuro", añadió la presidenta.

En Balears, la actual convocatoria de formación dual ocupa a 189 personas. Participan 72 empresas y tiene un presupuesto de más de 2,8 millones de euros.

En el transcurso de esta legislatura, el Govern balear ya ha invertido más de seis millones de euros, que han beneficiado a 322 alumnos, contratados en 110 empresas de sectores como el calzado, la náutica, la madera y el mueble o la electrónica.