n La barriada de Los Damunt de Alaró celebra con motivo de Sant Pere una nueva edición de sus fiestas patronales, que empezaron ayer y que tendrá como acto principal la aparición, única en esta fecha festiva, de la colla de dimonis llamada 'Els Tretze de na Pola', que deleitarán a los asistentes con una actuación plagada de pirotecnia y de gloses reivindicativas por toda la barriada .

La singularidad de esta colla, nacida dentro de los Dimonis de Alaró, que tiene más de 180 miembros entre las 'colles' de mayores y pequeños, es que para poder ser un integrante de 'Els Tretze de Na Pola' se requiere estar entre los miembros más antiguos del grupo, pero sobre todo viene dado por los trajes que lucen sus miembros y que con toda la razón del mundo pueden decirse que son una obra de arte. Las vestimentas que lucen 'Els tretze de na Pola' fueron diseñados y pintados por el artista Rafa Forteza. El viernes será la segunda vez que actúen en las fiestas de Sant Pere, única vez al año que salen a la calle. Se han previsto cinco 'petades' de lucimiento, que se iniciarán a partir de las 20.45 horas en la calle Font de ses Artigues, la calle de Son Ros, la clastra de Tià Roig, el cruce entre la calle Can Tià Roig y Son Borras y la última en la Plaça dels Horts. Las 'petades' iran acompañadas de la lectura de unos 'versots' por parte de un vecino de cada uno de estos lugares.

Pregón e inicio de fiestas

La fiestas de esta barriada, germen del núcleo poblacional de Alaró, comenzaron ayer con un pasacalles de los dimonis y los gegants Cabrit y Bassa y con la lectura del pregón, que corrió a cargo de Rafel Ramos. Los actos previstos incluyen además una verbena, una obra de teatro y una muestra de cocina, entre otros.