Francina Armengol, presidenta del Govern balear ha visitado esta mañana dos empresas del sector del calzado de Inca. Se trata de las firmas Lottusse 1877 y Carmina Shoemaker. La presidenta ha querido ver los resultados que está dando el programa de formación profesional SOIB Dual.

“Con este programa favorecemos el relevo generacional a sectores tradicionales como el calzado, mejoramos la inserción laboral de los trabajadores y aportamos soluciones a las necesidades de las empresas, con profesionales cualificados que mejoran su competitividad y productividad”., ha manifestado Armengol.

Combinación

Con este programa, y durante 12 meses, los beneficiarios combinan ocupación y formación en empresas zapateras de primer nivel, mientras perciben un salario. En esta segunda edición del programa hay once alumnos trabajadores: cuatro en Lottusse 1877 y siete en Carmina Shoemaker. En dos años, la Formación Dual de Calzado en Inca habrá supuesto una inversión de 555.000 euros y veintidós beneficiarios. Esta cifra se incrementa a 900.000 euros; 42 alumnos trabajadores y 16 empresas, si se incluye la Formación Dual de mueble y calzado que también se ha desarrollado en Inca.

Armengol ha destacado que cinco de los jóvenes que participaron en el programa del año pasado, hoy ya están contratados y en plantilla de Lottusse 1877 (3) y Carmina Shoemaker (2), cosa que demuestra que la formación dual es “útil y funciona”, tanto para los trabajadores como para las empresas.

“Quiero agradecer su implicación al Ayuntamiento de Inca, a AFACA y a las empresas que colaboran en este programa. Pone de relieve que la colaboración y el trabajo en equipo crean oportunidades laborales y ayudan a progresar a una industria local de presente y de futuro”, ha añadido la presidenta.

En Balears, la actual convocatoria de formación dual ocupa 189 personas. Participan 72 empresas y tiene un presupuesto de más de 2,8 millones de euros.

En el transcurso de esta legislatura, el Govern balear ya ha invertido más de 6 millones de euros, que han beneficiado 322 alumnos, contratados en 110 empresas de sectores como el calzado, la náutica, la madera y el mueble y la electrónica.