Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mateu Riera: "Sólo conocemos entre un 5 y un 10% de lo que pudo ser Son Peretó"

No se descarta incluso que se trate de Guium, una de las cinco ciudades mallorquinas citadas por Plinio

Riera junto a las dos pilas bautismales que todavía se conservan en Son Peretó. s. sansó

P ¿Qué tiene de peculiar el yacimiento de Son Peretó?

R La de Son Peretó es, a día de hoy, por ejemplo, la única basílica paleocristiana que puede visitarse en Mallorca. Existían otras dos que ya están destruidas: la de Sa Carrotja en Porto Cristo y la de Cas Frares en Santa Maria. Y una cuarta que está bajo tierra, que es la de Son Fadrinet en Campos. El templo cuenta además con dos pilas bautismales, y el yacimiento ha ido viviendo diversas etapas de asentamiento y expansión desde finales del siglo IV hasta el VIII después de Cristo. Sabemos que contó con cementerio, viviendas, talleres o una plaza comercial y de reunión. Son Peretó puede explicar muchas cosas de los siglos oscuros de la historia de Mallorca.

P Lo que actualmente se puede visitar, ¿Qué porcentaje cree que supone del antiguo Son Peretó?

R El asentamiento fue tan grande que actualmente solo podemos ver una pequeñísima parte. Según la distribución de la cerámica hallada en los alrededores, que es posible que incluso vaya más allá, estaríamos hablando que solamente conocemos entre un 5 y un 10%; incluso menos...

P ¿Por qué los primeros cristianos mallorquines eligieron este lugar en concreto?

R Existe un desconocimiento espacial y temporal para aseverar fechas concretas. Pero como le decía las cerámicas encontradas también nos cuentan que la zona fue frecuentada entre los siglos I y II antes de Cristo. Ya en época romana hubo gente aquí debido a que es una zona con una tierra muy fértil y con agua para regarla.

P ¿Cree que se trata de una de las dos ciudades romanas perdidas de Mallorca?

R Ese es un gran interrogante. El historiador Plinio enumeró cinco villas importantes en Mallorca de época romana, de las que hay dos, Guium y Tucis, de las que aún no se sabe dónde estaban exactamente. No está descartado que Son Peretó se trate de la antigua Guium, de lo que derivó Conilles, topónimo del camino que pasa cerca de aquí. Aunque esta es una teoría que Mossèn Alcover descartó.

P En todo caso es en época paleocristiana cuando conocemos de su importancia... ¿Sobre todo funeraria?

R Efectivamente lo más antiguo que hemos podido fechar son tumbas, que empiezan a distribuirse desde el momento de la construcción de la primera basílica. Un cementerio que de cada vez se hizo mayor. Creemos que fue un lugar importante de culto donde población de villas vecinas acudía a misas y festejos, y que al final de sus vidas querían ser enterrados en Son Peretó. Durante los primeros siglos no encontramos viviendas. Sí a partir del siglo VII, cuando hemos encontrado, por ejemplo, una chimenea, almacenes y talleres.

P ¿Cabe la posibilidad de que hubiera más de una basílica en Son Peretó?

R Es muy probable que por las dimensiones pudiera haber alguna más. Existen casos similares.

P Supongo que el mosaico de Balèria conservado en el museo no era el único...

R No. De hecho gran parte del suelo de la basílica estaba repleto de ellos, separando espacios. Mossèn Aguiló, quien en 1912 inició las excavaciones, indica incluso que había mosaicos unos encima de otros...

P Se sabe que este era un foco de fieles debido a que se guardaban las reliquias de un santo... ¿Pero cuál?

R Ese es otro gran misterio. Se ha hallado el agujero donde estaba el relicario... pero solo eso. Sin nada más, sin ninguna inscripción que pueda darnos una pista. Si tuviéramos más información podríamos saber, por ejemplo, de qué rama o lugar proviene el primer cristianismo que llegó a la isla.

P ¿Han encontrado alguna pauta de enterramiento?

R Aparte de saber que cuanto más cerca del ábside te enterraban era porque pertenecías a una familia más notable, en cuanto a la posición, siempre que podían los primeros cristianos enterraban a sus muertos con los pies hacia el este. Eso es porque se identificaba la primera luz de la mañana con Dios. así, cuando llegara el día del juicio final, los muertos se levantarían hacia esa luz.

P Si finalmente el ayuntamiento de Manacor

R Siempre digo que debemos extraer el máximo provecho de los recursos que tenemos. Es decir, que como en esta última campaña, nos guiaremos por las catas, por el georadar y elegiremos las estructuras o lugares que puedan proporcionarnos mayor información.

P ¿Hay lugares del yacimiento que se hayan perdido para siempre?

R En cuanto a estructuras o materiales es evidente que sí. Por ponerle solo un caso: en 1981 un vecino de la zona pasó su tractor para sembrar habas, con lo que se cargó lo que había debajo. Asimismo hay propietarios que no han querido que pasemos el georadar por temor.

Compartir el artículo

stats