La Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas aprobó ayer la propuesta de calendarización de la primera fase del Plan de Exhumación de los restos de represaliados de la Guerra Civil, a partir de un estudio hecho por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, única asociación que se presentó al concurso público abierto por parte de la conselleria de Cultura.

La primera fosa que se exhumará será la situada en el cementerio de Alaró y la fecha prevista de inicio será el próximo día 2 de julio. Se ha aprobado, además, que la siguiente sea la del cementerio de Santa Maria del Camí. Esta se llevará a cabo una vez finalizada la primera, por lo que aún no existe una fecha de inicio concreta. Pese a allo, se valora la posibilidad de exhumarla el mismo mes de julio.

También se ha aprobado que durante el próximo mes se realizará la investigación y localización en el cementerio de Sencelles de la posible ubicación de la fosa común, con la participación de arqueólogos y los historiadores. Por otra parte se llevará a cabo el trabajo de campo en el Pou de s'Àguila de Llucmajor, con el fin de proyectar las tareas para otoño.

Finalmente, julio será asimismo el mes en que se lleven a cabo las tareas de investigación y localización en el cementerio de ses Figueretes (Eivissa), para visualizar sobre el terreno los diferentes lugares donde proceder a partir de otoño.

Durante los meses de agosto y septiembre, la Sociedad de Ciencias Aranzadi elaborará los pertinentes informes de excavación para las fosas que se trabajarán a partir de octubre: Calvià, Sencelles, Marratxí, Llucmajor, Deià, Porreres, Montuïri y ses Figueretes.

Paralelamente este verano también se realizarán sendos informes de viabilidad para las fosas de los cementerios de Bunyola y Manacor. Y ya será dentro del próximo mes de septiembre cuando la Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas examine y apruebe el calendario y el orden de exhumación de las fosas previstas para este otoño.