Unió d'Independents d'Artà (UIA) pidió ayer en el pleno ordinario la creación de una serie de rutas senderistas que ayuden a conocer y dar uso a los caminos públicos del municipio, a través de la confección de un mapa público que se repartiría entre la población, y la señalización de los senderos siguiendo el mismo formato de rotulación que ya se utiliza para los que quedan dentro del Parc Natural de Llevant.

Actualmente el ayuntamiento de Artà tiene aprobado un catálogo de caminos públicos que recoge un total de 86 tramos documentados e inventariados, ya con sus mapas correspondientes.

"La riqueza patrimonial que suponen los diferentes elementos que se encuentran en la red viaria de Artà, hacen aconsejable que se preserven las características más significativas de los caminos", señala la formación, refiriéndose sobre todo a los empedrados, paredes, fuentes, etc "por eso, su divulgación para conseguir un uso pleno de ellos, y de paso su mantenimiento, deben ser un objetivo básico de la corporación", según UIA.

Hace dos semanas el Parlament tomó en consideración la tramitación de la Ley de Caminos propuesta por el Consell, que pretende dar un impulso definitivo a la recuperación, mantenimiento y conservación de todos ellos como antaño.

"La ciudadanía artanenca tiene el derecho a conocer y recuperar su uso, por eso el Ayuntamiento debe difundirlos. Además, también podría ser utilizado como un recurso turístico, para fomentar un producto que busque el contacto con la naturaleza a través de paseos lejos de ruidos y masificaciones".

UIA pone como ejemplo al municipio vecino de Capdepera, que ha definido dieciséis rutas senderistas diferentes por sus caminos públicos, "y no solo por la montañas, sino también por el llano y con niveles de exigencia diferentes".

"En nuestro municipio, donde está ubicado el Parc de Llevant, ya hay muchos caminos y rutas que están señalizadas porque transcurren por el parque. Aprovechar el mismo tipo de señalización ayudaría a unificar las marcas que indican los recorridos".