El Centro UNESCO de Mallorca ha organizado para este fin de semana diversos actos para conmemorar el séptimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial. Estas actividades se llevarán a cabo al margen de las instituciones públicas, según dieron a conocer ayer sus organizadores en la sala Miró de la estación del tren de Sóller en Palma.

La actividad central del aniversario se celebrará en Lluc, donde se presentará el libro titulado Els dibuixants de l'Arxiduc. Según explicó Óscar Pipkin, director de proyectos del Centro Unesco Mallorca, este libro pretende rendir un tributo a los ilustradores que trabajaron en la obra Die Balearen, del que es autor el archiduque Luis Salvador. Pipkin destacó que "en una época en la que todavía no se realizaban fotografías, los ilustradores realizaron una gran labor pese a que siempre estuvieron en segundo plano". El libro recoge trabajos de Bertit, Bred Amour, Nemeck, o Quetting, entre muchos otros.

La obra recoge un centenar de estas ilustraciones que se agrupan en cuatro secciones distintas: color, Serra de Tramuntana, el mar y la piedra.

Además de la presentación del libro homenaje, se abrirá una exposición de estos mismos dibujos en una de las salas del santuario de Lluc. Las actividades previstas para este viernes se complementarán con la presentación de un puzzle educativo de Mallorca y la Serra y con la conferencia que pronunciará Bartomeu Deyà, miembro de ICOMOS, bajo el título 'El paisaje cultural agrario, patrimonio mundial".

Los actos para conmemorar el séptimo aniversario de la declaración de la Serra como paisaje protegido por la Unesco concluirán el sábado en la estación del Ferrocarril de Sóller, donde se presentará un código QR que dará acceso a una guía centrada en los valores paisajísticos y agrarios de la Serra de Tramuntana.

La celebración de los actos que rememoran que en 2011 la Serra de Tramuntana pasó a ser uno de los lugares protegidos por la Unesco se celebran sin presencia de instituciones públicas. Los organizadores explicaron que el Centro UNESCO de Mallorca es una entidad privada capacitada para organizar este tipo de eventos conmemorativos dada su vinculación con la organización matriz que depende de Naciones Unidas.