"Si los médicos salvan vidas, Dacesma rescata días". Es una afirmación de Andreu Crespo, presidente de la Associació Dany Cerebral Sobrevingut de Mallorca (Dacesma). Argumenta tan llamativa opinión asegurando que la entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2004, "da esperanzas e ilusión, se puede passar gust de viure, nunca hemos querido que la entidad sea un hospital, y en realidad es que somos como una familia, un punto de esparcimiento, de recuperación del día a día, un espacio abierto donde se elimina la tensión y el estrés".

La función de Dacesma es extraordinaria y va sumando progresivamente usuarios y prestaciones. No en vano, el abanico de personas objeto de atención es realmente amplio. Embolias, derrames cerebrales, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos (TCE), parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, ELA, paraplejias, Huntington...

La sede de Dacesma se ubica en la calle Rocaberti, 1, de Felanitx, junto a la Guardia Civil y el parque municipal de sa Torre. En estos momentos se atiende a 54 de personas de Felanitx, Manacor, Son Servera, Campos, ses Salines, Santanyí, Porreres, Ariany... "Cubrimos lo que sería el área de influencia del Hospital de Manacor", señala Crespo.

Las plazas

Dacesma cuenta con 26 plazas propias, concedidas, y 13 subcontratadas con Aspaym (página web www.aspaymbaleares.org). Tiene un convenio con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), vinculado al Consell de Mallorca, y en lista de espera figuran alrededor de diez personas. La plantilla de profesionales consta de un neuropsicólogo clínico; un fisioterapeuta; un logopeda; un terapeuta ocupacional; un auxiliar de clínica; un trabajador social; una directora (departamento de administración) y un chófer de furgoneta. Precisamente cabe resaltar el transporte adaptado a los usuarios (de entre 16 y 90 años de edad), potenciando su recuperación efectiva.

La asistencia a domicilio también resulta fundamental. Eso sí, Crespo remarca que "salir de su casa es un gran inicio de terapia al haber interacción con otra gente, fomentándose notablemente la calidad de vida de la persona".

Dacesma se creó por iniciativa de media docena de familias. En el caso de Crespo, su hijo tuvo un accidente de coche, padeciendo un TCE, pero afortunadamente su recuperación fue progresiva. La reflexión general de las familias afectadas se centra en la importancia de una actuación inmediata; el estudio profundo caso por caso de cada persona, "cada caso es único"; la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales; la complicidad e información a las familias, y una constante y exhaustiva evaluación.

La carga de los cuidadores

Dacesma también tiene muy presente a las personas cuidadoras, cuya carga puede pasarles grave factura mental y física. Por ello desarrolla un programa consistente en reuniones para intercambiar vivencias y la realización de sesiones de relajación y aprendizaje sobre cómo manipular a los enfermos y no hacerse daño.

Sin duda alguna, mención especial para el ayuntamiento de Felanitx. De hecho, Crespo califica de "estratégico" su apoyo. La institución municipal asume el alquiler y la electricidad de la sede, además de aportar anualmente unos 8.000 euros.

Paralelamente, la entidad sin ánimo de lucro recibe donaciones particulares y protagoniza diversos actos benéficos, como por ejemplo una competición del Club Pàdel Felanitx, una iniciativa de las Mestresses de s'Horta, concentraciones de baile en línea... Y se espera que la involucración de los consistorios del área de influencia vaya a más. En esta línea, el ayuntamiento de Son Servera ya ha comprometido una partida económica en el presupuesto municipal. Se confía que los otros consistorios hagan lo mismo.

En definitiva, en esta parte de la part forana de Mallorca, zona del Llevant-Pla-Migjorn, aparte de Aproscom (discapacidad intelectual), Estel de Llevant (pro salud mental) y Aprop (ayuda a enfermos de cáncer y sus familias), Dacesma merece también máxima visibilidad y ayuda.