Las penosas imágenes del año 2016, con residuos de todo tipo acumulados en el municipio de Manacor, con sus consecuentes perjuicios en la imagen turística y en la economía, así como sus evidentes riesgos para la salud y el medio ambiente, están a punto de reproducirse. Hoy a medianoche se iniciarán huelgas de recogida de basura en el Raiguer y el municipio de Manacor. Están previstas reuniones para alcanzar acuerdos in extremis, pero todo apunta a que las exigencias sindicales de mejoras salariales y sociales, destacando la petición de un sueldo mínimo de 1.000 euros (ahora hay trabajadores que perciben entre 700 y 900 según su categoría), dificultan la entente.

En la parte del Raiguer afectada por la posible huelga, la empresa encargada es Melchor Mascaró y se suman 31 personas empleadas. Mientras que en el municipio de Manacor es Lumsa (FCC) y se contabilizan 59.

Este periódico consultó ayer a Comisiones Obreras y constató la reivindicación firme de que se igualen-normalicen los salarios en el sector de la recogida de residuos, "de forma similar con otros sectores como el de la hostelería, el comercio, etc., es decir, no es de recibo que unos cobren 700 o 800 euros y otros trabajadores de otros determinados municipios de Mallorca ganen más de 1.000". Además se apunta que, a nivel estatal, se va camino de fijar precisamente el mínimo de 1.000 euros en múltiples ámbitos laborales.

En cuanto a los servicios mínimos que se contemplan en el Raiguer y en Manacor, CCOO considera una "provocación" lo previsto. Garantiza servicio de recogida en Hospital, PACs, geriátricos, etc., pero defienden a su vez su derecho a una huelga seria.