El ayuntamiento de Felanitx apuesta con firmeza por la dinamización comercial y quiere frenar la degradación que, desde hace años, sufre el centro histórico así como otras determinadas áreas de la ciudad y también de Portocolom. Para conseguirlo promociona una nueva convocatoria de subvenciones "para la creación de oportunidades de negocio". Exactamente, en la rueda de prensa ofrecida ayer, Elena Carrillo, regidora de Contratación, y Xisco Duarte, regidor de Comercio, anunciaron 25.000 euros destinados a Felanitx y 15.000, Portocolom. El máximo establecido es de 5.000 euros por año y solicitante de la ayuda.

Precisamente esta legislatura, el consistorio felanitxer, dirigido por Bloc, PSOE y El Pi ha reiterado que una de las prioridades es la revitalización del centro histórico de Felanitx así como el respaldo a los tradicionales pequeños y medianos negocios. Se espera que esta nueva y potenciada línea de ayudas despierte interés entre los comerciantes y empresarios.

El Ayuntamiento lamenta que, desafortunadamente, el centro de Felanitx padeció un permanente declive en su configuración económica a finales del siglo XX que se agravó con la crisis económica. "La degradación del entorno, la falta de aparcamiento y la despoblación de la zona han provocado que los comercios y negocios localizados en el centro hayan desaparecido y los que sobreviven hayan perdido su importancia y visibilidad", admite.

Los puntos débiles

Según el propio consistorio, "la zona más afectada por estas circunstancias es, sin duda, la que se correspondería con el núcleo antiguo del siglo XIV, donde son pocos los establecimientos que sobreviven", a pesar de la oferta cultural-patrimonial-turística existente. Mientras que en Portocolom, "en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente la población que allí reside durante todo el año, pero este aumento demográfico no ha supuesto un estímulo lo suficientemente importante como para favorecer el crecimiento económico de la zona y mucho menos el crecimiento del pequeño comercio, de hecho, la plaza Corso o la calle Assumpció, áreas donde antiguamente se concentraba gran parte de la actividad de comercio y restauración, el efecto ha sido contrario ya que en la actualidad se concentran la mayoría de locales vacíos del núcleo costero".