Dos profesoras de la escuela de adultos de Calvià han ganado un concurso internacional vinculado con un experimento científico. Las profesoras Iris Morey Serra e Isabel Gutiérrez Palacios del departamento Científico-Tecnológico del CEPA Calvià han ganado el concurso de fotografía del Eratosthenes Experiment, un proyecto educativo internacional organizado por Ellinogermaniki Agogi en colaboración con Hellenic Mathematical Society.

En el marco del Erastosthenes Experiment los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) debían reproducir el experimento que en el siglo III antes de Cristo llevó a cabo Eratosthenes para medir el radio de la esfera terrestre.

Un trabajo “en red”

Los centros educativos de todo el mundo que participaban en este proyecto tenían que ponerse de acuerdo para reproducir el experimento de Eratosthenes exactamente al mismo tiempo y realizar previamente un trabajo “en red” compartiendo sus datos y experiencias.

La idea del proyecto era trabajar de manera conjunta las matemáticas y las ciencias naturales para que el alumnado relacionara conceptos de las dos áreas y entendiera la parte práctica de asignaturas que a veces resultan demasiado abstractas. El 21 de marzo de 2018, un día después del equinoccio de primavera, exactamente a las 12:56 horas las profesoras y los alumnos llevaron a cabo el experimento, que consistía en medir la sombra proyectada por un palo de un metro de longitud situado verticalmente sobre la tierra. Con esa medida, calculando con Google Maps la distancia de su ubicación en un punto del Ecuador situado en su misma longitud, se obtenía la proporcionalidad del radio de la Tierra.

Forma esférica

Asociado a esta experiencia, la organización convocaba un concurso fotográfico para los profesores, que ganaron finalmente Morey y Gutiérrez con una foto que se hizo situando una cámara de 360 grados sobre un trípode (calculando que junto al trípode todo midiera un metro y utilizando eso como referencia para el experimento). Así, la fotografía resultante simula la forma esférica de la Tierra.