El consistorio llucmajorer ha sacado a votación los quince proyectos propuestos por los ciudadanos en el proceso de los presupuestos participativos de 2018. En total se recogieron 102 iniciativas, valoradas y estudiadas por la comisión técnica. Finalmente se descartaron 87 justamente por motivos técnicos: no adaptarse a las bases, competencia de otras instituciones, inviabilidad, etc.

El concejal de Participación ciudadana, Bartomeu Tugores (PSOE), expresa su satisfacción por la implicación vecinal y remarca que las propuestas tenían que responder a un interés municipal y no ir dirigidas a solucionar problemas puntuales o particulares. Como en la edición de 2017, el Ayuntamiento destina 150.000 euros (50.000 para cada área) a la ejecución efectiva de los proyectos que ahora salen a votación. En concreto, hay plazo hasta el 1 de julio, a través de la página web www.llucmajor.org/consultes/. A su vez, el equipo de Participa Llucmajor estará presente en diferentes lugares del municipio con paradas donde los residentes podrán votar. Se ejecutará la iniciativa más votada y si sobra presupuesto se destinará a las siguientes por orden de votación.

De Llucmajor deberá escogerse entre la mejora de la ruta saludable para caminar; ciclocalles segunda fase; aparcamiento para bicis ante la escuela Nostra Senyora de Gràcia; mejora de parques infantiles y zona para perros. De s’Arenal: rocódromo en el polideportivo; remodelación del parque urbano; zona para perros; fomento del deporte en el parque urbano y mejora del paseo marítimo de Son Verí. Mientras que de Urbanizaciones: reparación de aceras; zona para perros; reposición de los árboles muertos y siembra de árboles; carril bici y ruta saludable entre Cala Pi, Vallgornera y es Pas.