Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bunyola inicia el trámite para comprar el solar del reivindicado colegio

El último pleno aprobó la modificación del PGOU que era necesaria para la adquisición del terreno - En los últimos años, la comunidad educativa ha reclamado sin cesar un nuevo centro ante el precario estado del actual

Una panorámica del patio del CEIP Mestre Colom de Bunyola.

La tramitación de una de las infraestructuras más reclamadas en los últimos años desde Bunyola ha experimentado un importante hito. El último pleno municipal, celebrado la semana pasada, aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un cambio que faculta al consistorio a iniciar la compra del solar que después será cedido a la conselleria de Educación del Govern para construir el nuevo colegio de Bunyola.

La comunidad educativa del CEIP Mestre Colom lleva reclamando desde hace años este nuevo equipamiento, para dar el relevo al actual colegio, que ha quedado obsoleto para los aproximadamente más de 300 alumnos que cursan sus estudios en el centro. El movimiento Ara toca Bunyola, volem una escola nova ha organizado varios actos reivindicativos, estableciendo sinergias incluso con movimientos ciudadanos parecidos de otros pueblos como Campos, Caimari y Mancor de la Vall.

De igual forma, la comunidad educativa inició hace un par de años una recogida de firmas en la plataforma Change.org, donde se relataban todas las deficiencias que presenta el actual centro, desde los problemas de accesibilidad a la deficiente conexión a internet, pasando por el carácter obsoleto de muchas instalaciones.

El acuerdo para la modificación puntual del PGOU que abre las puertas a la compra de los terrenos requería de la mayoría absoluta del pleno municipal. En este sentido, según informó con posterioridad el Ayuntamiento en una nota de prensa, la propuesta fue apoyada por los representantes de EOB, PSIB y AVI, mientras que el Partido Popular votó en contra.

Plan de equipamientos

La conselleria de Educación ha incluido Bunyola en el nuevo plan de infraestructuras educativas, que incluye las actuaciones a realizar entre los años 2019 y 2023, con una dotación económica prevista de 5,2 millones de euros.

En su momento, la ubicación que sonó con más fuerza para la ubicación del nuevo equipamiento educativo fue la de un solar situado entre el paseo Antoni Estarellas y el camino de Caubet, frente a las casas de la possessió de Can Mas.

Ésta fue la opción elegida por los técnicos del Consell entre los cinco posibles solares que el consistorio propuso para ubicar la futura escuela.

Se trata de un terreno perteneciente a Son Trobat, de 25.000 metros cuadrados en suelo urbanizable, que cumple con todos los requisitos urbanísticos exigidos.

El consistorio había barajado hasta cinco posibles ubicaciones. En un primer momento optó por un solar situado en Son Serra, cerca del polideportivo municipal. No obstante, éste no cumplía con la normativa urbanística exigida.

Plan de equipamientos

Por otro lado, en el último pleno se aprobó inicialmente la ordenanza municipal que regulará la promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas en Bunyola; una norma que regula asimismo las limitaciones de publicidad. El texto estará durante un mes en información pública a través del BOIB y el tablón de anuncios del consistorio.

Compartir el artículo

stats