Desde primeras horas de la tarde ayer fueron muchos los que se interesaron por la Fira de l'Albercoc de Porreres. Por ello las céntricas calles de la localidad estuvieron repletas de gente hasta bien entrada la noche.

En esta sexta edición se pudieron degustar y adquirir infinidad de productos relacionados con el albercoc porrerenc: cocas dulces, cremadillos, ensaimadas, granizados, cerveza y las variedades maduras del fruto que estos días son la Rojo Carlet y un poco de Canino.

Cabe recordar que dicha feria nació a iniciativa del ayuntamiento de Porreres, para volver a poner en el lugar que le corresponde al preciado fruto que tanta fama había aportado durante la segunda mitad del siglo pasado a la localidad del Pla de Mallorca, y que suponía para muchas familias los ingresos necesarios para poder subsistir durante todo el año.

La presente campaña se ha iniciado con una semana de retraso, a causa de la climatología lluviosa de las últimas semanas y las temperaturas suaves que han hecho que la maduración haya sido un poco más lenta.

Esperanza Mora, gerente de la Cooperativa de Porreres, explica que la campaña de este año será mejor que la anterior ya que las condiciones de humedad y frío han acompañado durante el invierno y por ello este año, una vez recolectadas todas las variedades que preceden al Galta Vermella, variedad más preciada para realizar una buena confitura y para el sequer, se recolectaran unos 25.000 kilos de esta variedad.

Otros productores locales de albaricoque (Magdalena Sagreras, Agromart balear o Pep Barceló) apuntan que la campaña será buena con unos resultados un poco superiores a los del año pasado.

Precisamente uno de estos productores, Pep Barceló, este año ha apostado por la producción ecológica ya que según nos explica: "en el mundo de la payesía, si uno quiere sobrevivir debe dar un paso al frente".

Durante toda la tarde noche las diversas actividades programadas se fueron sucediendo. Pero el plato fuerte de la jornada fue el concurso de xapar albercocs, que como cada año congregó a muchos curiosos. Para esta edición se apuntaron doce parejas y la ganadora fue la formada por Llúcia Salleras y Miquela Nicolau, las cuales aseguraron que llevaban más de 20 años sin realizar dicha tarea, pero que era como ir en bicicleta, nunca se olvida.

Con anterioridad se había realizado un taller infantil donde Antoni Martorell, presidente de la Cooperativa de Porreres, explicó a los más jóvenes la historia del sequer y cómo lo tenían que hacer para realizar un buen trabajo.

Para finalizar las actividades sobre las 21 horas se inició el concurso de cocas dulces, helados o granizados de albaricoques que pudieron ser degustados por todos los presentes una vez finalizada la deliberación del jurado. La ganadora al mejor helado y mejor coca fue Francisca Font, la más original para Magdalena Pocoví, y la mejor presentación para Joana Grimalt.