Pere Sampol, montuïrer y exvicepresidente del Govern, y Miquel Rosselló, portavoz de la Plataforma, presentaron la campaña de información y concienciación Per un bon finançament, en la charla-coloquio que tuvo lugar en el Molí de Can Nofre de Montuïri este viernes. El acto estuvo organizado por la delegación de la Obra Cultural Balear y presentado por el historiador local Biel Mayol.

Tras señalar que el nuevo Gobierno Español "parece más sensible a nuestra Comunidad Autónoma que cuando estaba en la oposición", Sampol calificó de "trileros a quienes habían diseñado el financiamiento balear", un tema que ya "resulta endémico".

Explicó cómo "utilizaban engaños y mecanismos para falsear ingresos y gastos". Ejemplificó estas afirmaciones señalando, entre otras muestras, que "las mayores empresas insulares (cadenas de supermercados, eléctricas, hoteles...) tenían las sedes en Madrid, que el IVA de nuestros turistas no repercutían en nuestra comunidad autónoma ..." y que, "en cambio, se repartían a toda España, los gastos de funcionarios públicos y ministerios de Madrid y lugares como el museo del Prado". Apuntó que "a las carreteras y ferrocarriles de la Península contribuíamos a subfragarlas los de Balears y, aquí, nosotros costeamos las nuestras".

Miquel Rosselló hizo hincapié en la mala dotación de transferencias y en los temas prioritarios a negociar. Enumeró las principales actividades que está llevando a cabo la Plataforma y apuntó que "vivimos una situación irracional que exige una movilización ciudadana". Anunció que a finales de año, posiblemente en noviembre, habrá un "potente acto multitudinario para reclamar mejoras".