Conocer para querer y respetar lo que tenemos cerca, caminando por las playas, volando a nuestro alrededor o anidando en nuestros edificios. Ese fue el principal punto de partida que hace unos años llevó a la delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento de Artà, a poner en marcha un proyecto para capturar, sobre papel, toda la belleza y la devoción por las aves y el paisaje urbano local.

Una joya creada por Cati Artigues y Toni Muñoz donde se ilustran al detalle 54 de las aves más comunes en el entorno tanto interior como costero, y que precisamente se titula Petita guia d'aus urbanes d'Artà. Editado por el propio consistorio, tiene una tirada inicial de mil ejemplares que se repartirán por la bibliotecas y centros educativos del pueblo, y que también se ofrecen de manera gratuita a todo aquel que pida uno en la oficinas municipales.

Desde la gaviota roja a la gallineta d'aigua, de la tórtola al corb marí, la llosca, el rossinyol, el verderol, la sól·lera o el cabot. "Es una guía pensada y diseñada para los artanencs, que a lo largo de los años han demostrado siempre un compromiso especial por la conservación de su patrimonio cultural y natural", explica Artigues, quien se ha encargado de los minuciosos dibujos que ilustran la obra; "para ayudarles a identificar y conocer algunas curiosidades de las aves que les acompañan en el día a día".

El ámbito de la guía se centra tanto en el núcleo construido de Artà como en su entorno más próximo: el puig de Sant Salvador, la depuradora, el polígono industrial, el encinar dels Pujols, ses Païsses o los huertos que rodean el pueblo. Además de las zonas costeras de la Colònia de Sant Pere y Betlem.

La minuciosidad del libro hace que se puedan distinguir incluso los plumajes de machos, hembras y ejemplares jóvenes. Además, bajo cada especie dibujada se indica lo que mide en centímetros, medida desde la punta del pico hasta la de la cola (con el ave estirada al máximo).

Asimismo deja claro que no encontraremos las mismas especies en invierno, época de tordos, petirrojos o coa-roges que vienen huyendo del frío continental del centro y norte de Europa (donde en primavera regresan para criar) que en verano, cuando muchas ya llegadas en primavera, acaban migrando hacia el sur, para pasar los meses fríos en el África tropical. La guía también distingue a aquellas que crían en Mallorca y que están presenten en nuestros cielos durante todo el año. Y las aves de paso, que paran en la isla como escala de un viaje migratorio de miles de kilómetros.

El pasado 5 de junio la guía fue presentada en sociedad por sus autores, la concejala de Medio Ambiente, Aina Comas, y el director general de Medio Ambiente del Consell, Pep Manchado.