Jaume Monserrat, de Proposta per les Illes (El Pi), se convirtió ayer por la mañana en el nuevo alcalde de Felanitx hasta las próximas elecciones locales en 2019. Lo hizo en sustitución de Joan Xamena (Bloc) y en cumplimiento con el pacto de gobierno de centroizquierdas, firmado en 2015 y que también incluye al PSOE.

Pere Mestre (PSOE), como concejal más veterano, ofició el acto donde se presentaron, a parte de la candidatura de Monserrat, Biel Tauler por parte del Partido Popular y Colau Barceló y Xisco Duarte por el Bloc y el PSOE respectivamente. Formaciones que delegaron su voto al nuevo primer edil.

Tras el intercambio de papeles, Monserrat se saltó el protocolo y se puso a leer su discurso antes de que los demás candidatos, que también aspiraban a ser investidos, tomaran la palabra. El nuevo alcalde dio las gracias emocionado a su antecesor y a toda su familia "por la paciencia, el entendimiento y el apoyo mostrado durante todo este tiempo", a lo que el público (entre los que destacó el presidente del partido, Jaume Font, y los alcaldes de los principales municipios gobernados por la formación regionalista) le respondió con un sonoro aplauso.

"Asumo el cargo con ilusión y orgullo; honor y humildad" y con un reconocimiento hacia las personas que en algún momento de su vida deciden emprender el cauce político. A la oposición le ha pedido " seny, humildad y lealtad, para gobernar para todos".

Mientras que el PP, tras la enhorabuena, le recordó a Monserrat que les "tendrá de frente si hay algún incumplimiento" en beneficio de los felanitxers. Su portavoz, Biel Tauler, también le recordó que se ha convertido en el alcalde "con menos votos de la historia de Felanitx", y que ahora, durante el último año de legislatura, es cuando le vendrán todos los "empujones" para situarse de cara a los próximos comicios de 2019.

Los portavoces de los dos socios de Monserrat en el gobierno local, Xisco Duarte (PSOE) y Colau Barceló (Bloc), alabaron el trabajo conjunto realizado durante estos tres años, con especial mención a la reapertura del Hospici, y prometieron "fidelidad y lealtad" al nuevo alcalde con "trabajo e implicación".