El PP de Carlos Simarro cree que se produce caos circulatorio por "falta total de previsión". "Y eso que lo dijimos cuando el pacto empezó a hablar de la gratuidad del túnel", sostiene. Para Simarro, "en Sóller hacen falta muchos aparcamientos y más vigilancia policial", algo que, a su juicio, "no se ha hecho porque el pacto sólo quiso quitar el peaje para hacerse la foto sin tener en cuenta sus consecuencias". En su opinión, "lo ocurrido durante estos meses es solo el aperitivo de lo que pasará en verano".

Simarro lamenta que "con los problemas encima de la mesa, ninguna administración hace nada para, como mínimo, intentar resolver el problema que ellos mismos han creado". En la oposición, otros partidos como El Pi y Guanyem también han exigido soluciones al problema del tráfico y a la falta de aparcamientos; mientras que Cs ha solicitado al Consell que elabore un estudio sobre el impacto del tránsito en Sóller tras la gratuidad del túnel.

Opinión de los hoteleros

Desde la patronal hotelera del municipio, su presidente, Lluís Rullan, cree que "en verano se complicará más la situación", especialmente en materia de aparcamiento "porque actualmente ya no hay párking ni para los propios vecinos". Los hoteleros se las han tenido que apañar para buscarse soluciones. "Muchos hemos tenido que alquilar aparcamientos para que nuestros clientes tengan un sitio donde dejar su coche", relata. Rullan señala que el incremento de visitantes no vendrá acompañado por más plazas de aparcamiento, por lo que vaticina un verano difícil para aquellos que quieran estacionar en Sóller en verano.

Los problemas denunciados por estos colectivos no se ciñen sólo a Sóller, ya que en Fornalutx también se han vivido días de caos en sus calles y aparcamientos. En el consistorio que dirige Antoni Aguiló han pedido ayuda al Consell de Mallorca para resolver el problema del aparcamiento, algo que actualmente está en estudio.