La empresa municipal Calvià 2000 tiene previstas mejoras en la depuradora de Santa Ponça que permitirán que esta instalación regenere gran parte del agua residual del municipio, destinándola a usos urbanos, como puedan ser el riego de jardines y de zonas verdes urbanas, y usos agrícolas.

La compañía ya ha licitado las obras para construir instalaciones de tratamiento terciario en esta estación, lo que, remarcan en Calvià 2000, permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo a la depuradora, que es la mayor de las cuatro que hay en el término, con una capacidad potencial de hasta 40.000 metros cúbicos al día.

Depuradora de Bendinat

Bendinat

La introducción de estas mejoras en la estación de Santa Ponça complementará así el papel que tenía hasta ahora la depuradora de Bendinat, que es la única que actualmente cuenta con un sistema de tratamiento terciario. En Bendinat, se regeneran mil metros cúbicos diarios, que se destinan a regar zonas verdes públicas en buena parte del municipio de Ponent. "Este caudal resulta insuficiente para la demanda creciente de agua regenerada en otras zonas de Calvià, por parte de campos de golf, áreas agrícolas y otras zonas verdes", sostienen en Calvià 2000, que enfatiza que toda esta demanda podrá cubrirse en un futuro cuando se ponga en marcha el tratamiento terciario de Santa Ponça.

14 meses

La inversión prevista en esta instalación, según fuentes municipales, asciende a 5,5 millones de euros. El plazo estimado de construcción es de 14 meses, una obra que comenzará a partir de octubre o noviembre de este año.