El ayuntamiento de Santanyí tiene previsto aprobar en el pleno convocado para hoy, viernes, otorgar la Medalla d'Or de la Vila al escritor Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945). El consistorio destaca que "es una de las personalidades de la cultura y la literatura en catalán más importante que ha tenido el municipio". Sus obras han sido traducidas a diez idiomas.

Por todo ello, la Comissió d'Honors i Distincions local propuso en septiembre de 2017 otorgar a Vidal Ferrando la Medalla d'Or de la Vila, la máxima distinción que puede conceder el consistorio. Entre las cualidades de la persona a ensalzar: "La presencia e influencia vital y literaria del municipio en su obra, así como la forma original y de una altísima calidad literaria con la que ha sabido retratar el mundo santanyiner. También el amplio reconocimiento que han recibido sus obras en forma de premios, a lo que debe sumarse su trabajo como historiador y docente, y el compromiso con la llengua y la cultura". Con toda probabilidad, el acto de entrega de la Medalla d'Or se celebrará en noviembre, en el Teatre Principal de Santanyí.

En cuanto a la trayectoria del homenajeado, el consistorio detalla que "es poeta y narrador". Maestro de profesión, "su obra poética nace de su identidad isleña para construir un discurso sobre el ser humano contemporáneo". Como poeta "ha ganado los premios Ausiàs March (1985); Ciutat de Palma (1985 y1995); Cavall Verd-Josep M. Llompart de la crítica (1993), y la Flor Natura dels Jocs Florals de Barcelona (1994), entre otros". Algunas de sus obras, Calvari (1992); El batec de les pedres (1995) y Cap de cantó (2004). En los últimos años se han publicado diversas antologías poéticas, como El jardí de les delícies (2005) y A cops de ferro i àlgebra (2005). En febrero de este 2018 se publicó su última recopilación de poemas, Aigües desprotegides. Como narrador, trilogía sobre la Mallorca del siglo XX. A su vez, apuntar su dietario Amors i laberints (2010).

"Actualmente vive en Santanyí, donde tuvo como maestros a los poetas Blai Bonet y Bernat Vidal i tomàs, y además es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana", señala el consistorio.