Al igual que otros municipios que ya han aplicado la experiencia, el ayuntamiento de Inca ha celebrado hoy por la mañana el Consell de la Infància en la sala de plenos municipal, en el que jóvenes estudiantes de la ciudad se transforman por un día en representantes de la ciudadanía con la facultad de reclamar a los responsables políticos las mejoras que, a su entender, necesita la ciudad.

El incremento de kilómetros de carriles para bicicletas o la habilitación de muros para el llamado ‘street art’ (arte urbano) son algunas de las demandas que los niños y niñas han tenido oportunidad de formular ante el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la regidora de Educación, Alice Weber, que han escuchado con atención las peticiones cursadas por los alumnos, que han realizado una presentación audiovisual sobre sus principales reclamaciones.

Los alumnos de primaria también han demostrado interés en cuestiones de movilidad, ya que han reclamado al alcalde que habilite un mayor número de plazas de aparcamiento. Otra cuestión que ha sido tratada en el Consell de la Infància y que forma parte de una de las demandas es el aumento de la recogida selectiva en el municipio del Raiguer.

Cada centro educativo tiene dos consellers representados en el órgano que inició su andadura hace un año. Se trata de niños y niñas de sexto curso de primaria que durante este año han preparado un proyecto de mejora para la ciudad. “Cuando empezamos con esto nos fijamos como objetivo básico dar valor a la voz de los niños y concretar de forma visible su consideración como ciudadanos con plena capacidad de opinión y expresión”, apunta el alcalde Moreno.

El ayuntamiento de Inca tiene ahora la misión de estudiar las diferentes propuestas de los jóvenes con el fin de evaluar su posible puesta en marcha. La regidora Weber ha señalado que “desde el inicio de la legislatura, la Ciutat dels Infants es nuestra prioridad, y ahora los niños tienen voz mediante su intervención en un órgano propio de participación como el Consell de la Infància”. El acto ha acabado con la entrega de diplomas al alumnado participante.