El ayuntamiento de Sineu ha incoado dos expedientes disciplinarios a dos agentes de la plantilla de la Policía Local cuya actuación se está investigando actualmente por parte de un instructor nombrado por la conselleria de Interior.

Por ahora, los motivos concretos que han llevado al alcalde Miquel Gelabert 'Confit' a iniciar la tramitación de los expedientes no han trascendido, aunque todo apunta a que el caso guarda relación con el malestar que la plantilla policial arrastra con el equipo de gobierno municipal desde hace meses, primero por la aplicación del plan de movilidad y después por los turnos de trabajo que debían realizar los agentes antes de que el Ayuntamiento propusiese una nueva reorganización laboral para establecer un régimen de funcionamiento.

Otro caso peliagudo está vinculado al servicio de policía tutor en el instituto de Sineu, para el que el Ayuntamiento firmó hace unos meses un convenio con otros municipios vecinos mediante el que policías de estas localidades se turnan para ejercer de agentes tutores en el centro educativo de Sineu. La medida no habría sentado bien a la plantilla de la Policía Local, según algunas fuentes.

El alcalde aseguró ayer que el convenio se está aplicando con normalidad, aunque admitió que la delegación del gobierno ha advertido que algunos puntos del acuerdo no se ajustan a la ley. "Si es así, algunos aspectos deberán cambiarse, aunque también es posible que el tema acabe en los tribunales", señaló Gelabert.

El alcalde no quiso desvelar más detalles de los expedientes incoados a los dos agentes con el argumento de que el caso está en manos de la conselleria de Interior y que debe prevalecer la "presunción de inocencia" de los policías, que todavía no han prestado declaración ante el instructor del caso.

Los agentes policiales tampoco quisieron valorar el caso porque se encuentra en su fase inicial. En cualquier caso, las fuentes consultadas de la plantilla policial niegan las acusaciones que han motivado la apertura de los expedientes porque "no se ajustan a la realidad".

Gelabert añadió que el caso podría desembocar en alguna sanción, en función de la propuesta que realice el instructor tras la investigación que está en marcha. La sanción podría ir desde un mes de suspensión de sueldo y empleo hasta el despido, un extremo al que el alcalde cree que no se va a llegar.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sineu también prefirió ayer no hacer ninguna declaración al respecto.