El enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la oposición de Santanyí es más evidente que nunca. En el pleno de este viernes, a las ocho de la mañana, Alternativa y El Pi han abandonado la sala tras debatir la aprobación inicial del Reglament de participació ciutadana. Han criticado duramente al alcalde Llorenç Galmés, del PP, denunciando sus "continuos ataques personales" y que no facilite la asistencia de gente a los plenos. En este sentido, han reclamado, una vez más, un simple y sencillo calendario de sesiones para facilitar la participación de los ciudadanos y de los propios regidores, calendario que de hecho disponen la inmensa mayoría de ayuntamientos.

Jaume Amengual, líder de Alternativa, y José Roig, de El Pi, han expresado su disgusto con las formas del PP, y advertido directamente a Galmés que la oposición representa el 48% de los votos del municipio.

En esta línea, Amengual ha preguntado a Galmés: "Pasa gusto de poner dificultades a las personas?". A su vez le ha reprochado: "Su estilo es indigno y rancio, pero como le he dicho muchas veces, nosotros no entraremos nunca a su juego, mejor que lo siga haciendo usted solito".

Finalmente, Alternativa ha revelado que las relaciones del alcalde con el resto de fuerzas políticas "son pésimas" y fuera de los plenos, "absolutamente inexistentes". Ha lamentado que se cuente tan poco con la oposición y sentenciado: "Estamos hartos de su forma de hacer las cosas y de su prepotencia. Ha conseguido que hoy denunciemos que la situación a la que usted nos ha hecho llegar es insostenible e inaguantable. No la aguantamos más y sabemos que incluso en su partido comienzan a estar cansados de usted. Una cosa es hacer política y la otra es abusar del poder. Nuestro pueblo se merece un alcalde más elegante y no tan crispado".

Por su parte, José Roig, de El Pi, ha reclamado a los gobernantes conservadores "una actitud mínimamente positiva", invitándoles a una "profunda reflexión".

El alcalde Galmés ha respondido contundente a Alternativa y El Pi. Ha negado que ponga obstáculos a la participación y que castigue a alguien. Ha remarcado que en muchas ocasiones el equipo de gobierno ha accedido a cambios de horarios sugeridos por regidores de la oposición. También ha subrayado que siempre se ha permitido grabar (filmar) los plenos y que se han convocado múltiples reuniones para informar y tener en cuenta la opinión de la oposición. Ante el comentario de Roig referente a la posible candidatura encabezada por Galmés a la presidencia del Consell de Mallorca, el propio Galmés ha contraatacado afirmando que a Roig se le ofreció-prometió en su momento el cargo de gerente del Ibatur. Y también una vez más, Galmés ha cuestionado a los miembros de la oposición que no asistan a muchos actos socioculturales públicos y que esta legislatura tanto Alternativa como PSOE y El Pi hayan sufrido toda una serie de abandonos y cambios. Hoy no ha asistido el número uno del PSOE, Jordan Thomas.

Una vez los regidores de Alternativa y El Pi han salido de la sala de plenos, Galmés les ha acusado de "falta de responsabilidad" y "falta de rigor". Según él, "no es de recibo que con su salida de la sala hayan pasado de otros puntos importantes del pleno como la aprobación del primer Plan de Igualdad de los trabajadores del Ayuntamiento; el nuevo aparcamiento de vehículos para la zona de Cala Llombards y s'Almonia; una estrategia asistencial respecto a lesiones cerebrales, etc. Hay otras formas de reivindicar".

En contraste, Alternativa y El Pi han reiterado a este diario sus claras diferencias con las formas y la gestión del alcalde Galmés, que también es portavoz del PP balear.