Representantes del Govern y de la Sociedad Aranzadi completan hoy su visita a las fosas mallorquinas previstas dentro del plan de exhumaciones 2018, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Balears. Se trata de una primera inspección técnica para establecer la prioridad en las intervenciones, con el objetivo de preparar un calendario, enmarcado dentro de un plazo de ejecución de nueve meses y 480.600 euros.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, acompañada del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, visitaron ya ayer la fosa de Bunyola, debido a que es la que presenta más problemas de viabilidad. Lo hicieron acompañados de Almudena García Rubio, arqueóloga de la Sociedad Aranzadi, empresa adjudicataria del contrato público (única empresa presentada al concurso) y que ya intervino la primera fase de la fosa de Porreres y la de Montuïri. Cada visita va acompañada, además, de los historiadores que han realizado el Mapa de Fosas de Balears, entre los que está el historiador Xavier Margais, a quien la Conselleria encargó un informe histórico de la fosa de Bunyola, donde parte de los huesos que contenía fueron movidos al osario del cementerio y en la que encima se levantaron construcciones.

Si ayer mismo se visitaron las fosas de Alaró, Santa Maria, Sencelles y Calvià, hoy viernes están previstas las de Manacor, Marratxí, Deià y Llucmajor. Las previstas en Eivissa, como son la de ses Figueretes o del Cementiri Vell, ya fueron visitadas anteriormente por parte de Aranzadi.