El ayuntamiento de Inca puede cobrar a partir de hoy un precio público a los asistentes a los espectáculos y actuaciones culturales o musicales que organice la institución municipal y sus organismos autónomos en espacios públicos de la ciudad. El boletín oficial de hoy publica la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora del precio público que fue aprobada por el pleno el pasado 31 de mayo.

La cuantía del precio público que deberán pagar los asistentes a los actos programados por el Ayuntamiento oscilará en función del coste de la contratación del espectáculo y del recinto donde se lleve a cabo, el Casal de Cultura, el claustro de Sant Domingo y el cuartel General Luque.

Todos los precios van desde un mínimo de dos euros a un máximo de 15 euros, precio máximo estipulado para los espectáculos que no superen los 2.500 euros de contratación en el Casal de Cultura y los que superen los 35.000 euros en el cuartel General Luque, recinto para el que se establecen cuatro niveles tarifarios en función del coste del espectáculo.

Los espectáculos infantiles tendrán una tarifa única de dos euros que deberán pagar los menores de catorce años.

Hasta la fecha, el ayuntamiento de Inca no podía cobrar al público ni por los espectáculos que organizaba ni por la edición de libros por la falta de una ordenanza específica. En este sentido, el regidor de Cultura, Antoni Rodríguez (Més), afirmó en su día que "la cultura es un derecho de todos, pero tampoco es gratis". Añadió que la ordenanza que entró ayer en vigor "permitirá recuperar parte de lo invertido" en la organización de los actos.

La nueva normativa establece una serie de beneficios fiscales para determinados colectivos, que obtendrán una reducción en el precio público. Así, los pensionistas, menores de 18 años y poseedores del carnet jove tendrán una bonificación del 25%, el mismo porcentaje que beneficiará a las familias numerosas o monoparentales. También se aplicará un descuento del 25% a las víctimas de violencia de género y a los menores que estén bajo su custodia. Además, en los espectáculos benéficos o sociales, o los organizados en el marco de las fiestas locales, el Ayuntamiento podrá establecer una reducción del precio o la gratuidad.

En el caso de que los espectáculos organizados por el Ayuntamiento se celebren en recintos no municipales, la junta de gobierno podrá escoger la tarifa a aplicar a propuesta del regidor de área.