14 de junio de 2018
14.06.2018
Normativa

El ayuntamiento de Pollença anuncia inspecciones "exhaustivas" a las terrazas de bares

El gobierno local inicia los trámites para aprobar una nueva ordenanza de ocupación de la vía pública

13.06.2018 | 20:52
La Plaça Major de Pollença es uno de los puntos que será más controlado.

Inversiones

  • Columpios adaptados, primera demanda ciudadana
    La pasada semana terminó el plazo para votar los proyectos que deben formar parte de los presupuestos participativos y un total de trece actuaciones han sido seleccionadas para que puedan ser financiadas con la partida de 200.000 euros habilitada por el Consistorio para la ocasión.
    El proyecto más votado por los ciudadanos es la habilitación de columpios adaptados para niños y niñas con problemas de movilidad reducida, que obtuvo 359 puntos. En segundo lugar, los participantes han optado por la rehabilitación de los patios de infantil y primaria del colegio público Joan Mas, así como la creación de espacios de ocio con mobiliario. Los temas de carácter social han sido, en general, los más votados por los ciudadanos de Pollença.

El ayuntamiento de Pollença ha anunciado que en los próximos días llevará a cabo "inspecciones exhaustivas" por parte de los servicios municipales para controlar el cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública, lo que se traducirá en controles para comprobar que las terrazas de los establecimientos de restauración se ajustan a la normativa.

Al mismo tiempo, el consistorio 'pollencí' ha anunciado el inicio del proceso formal para la aprobación de una nueva ordenanza con el objetivo de que sustituya a la actual normativa, vigente desde el año 2002, que "ha quedado desfasada respecto a las actuales demandas, tanto por la presión de los locales como por las demandas ciudadanas de uso libre de la vía pública", apunta la institución municipal, que añade que "la realidad del municipio ha cambiado en los últimos quince años".

Mientras que lleva a cabo la tramitación para aprobar una nueva ordenanza, que según los plazos previstos podría ser una realidad el próximo mes de septiembre, el Consistorio ha tomado la decisión de "reforzar los controles" para que se respeten las licencias concedidas y no se realicen ocupaciones sin autorización.

En este sentido, el regidor Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam) explica que algunas zonas del municipio "soportan mucha presión", como es el caso de la primera línea del Port de Pollença, recientemente semipeatonalizada, o la Plaça Major de Pollença, entre otras plazas públicas del municipio. El Consistorio avisa que en estos espacios más sensibles se procederá a "precintar" y "retirar las ocupaciones ilegales o excesivas, ya sean de locales de restauración o de comercios que transporten mercancías".

Vacíos legales


Cifre apunta que el objetivo del Ayuntamiento no es elaborar una ordenanza de ocupación de la vía pública más restrictiva que la actual, aunque sí pretende "cubrir los numerosos vacíos legales" que presenta la normativa vigente. Y añade que algunos espacios del municipio "no encajan bien" en la actual ordenanza, por lo que el Ayuntamiento redactará unos requisitos específicos para determinadas zonas como la primera línea del Moll o la Plaça Major, donde se priorizará un mayor espacio libre para facilitar el paso de los peatones. Cabe recordar que la primera línea del Moll abarca unos tres kilómetros de espacio semipeatonalizado que, según el regidor, "impulsa a ser utilizado por los negocios", por lo que requiere de un "control" especial.

En la actualidad, el Ayuntamiento está concediendo las últimas autorizaciones del año para la ocupación de la vía pública, ya que "este año han abierto muchos locales". La intención es que el próximo año ya se den licencias en base a la nueva ordenanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!