El ayuntamiento de Sóller y el Govern balear proyectan la creación de un centro de día público para ancianos en el antiguo matadero municipal. Se trata de un proyecto que lleva algunos meses gestándose después de que la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern diera su visto bueno.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, señaló ayer que los técnicos del departamento que encabeza Fina Santiago han dado el visto bueno a la ubicación del centro para mayores, algo que, según precisó, permitirá la redacción del proyecto para convertir este espacio en desuso en un equipamiento público. La inversión irá a cargo del propio Govern y ayuntamiento, según concretó Servera.

La creación del centro de día público tiene como finalidad paliar el déficit de plazas asistenciales públicas que tiene Sóller, en tanto que el centro de día de referencia que tienen los municipios del valle se encuentra ubicado en Bunyola.

En la práctica hace que pocas personas puedan acogerse a este servicio ya que no existe un transporte asistencial que se ocupe del traslado de los ancianos hasta el centro de Bunyola. La otra alternativa es el centro de día de la residencia privada que hay en Sóller, lo que comporta el pago de una cuota mensual.

El ayuntamiento de Sóller previó crear el centro de día en el antiguo cine Fantasio, aunque su ubicación finalmente fue descartada. Pese a estar localizado en el centro de Sóller, la configuración del cine hacía difícil su conversión en un centro de día, por lo que finalmente se optó por el viejo matadero municipal. Técnicos de la Conselleria de Serveis Socials visitaron hace poco el edificio y dieron su visto bueno. La propia consellera Santiago visitó las instalaciones. El proyecto que prevé cerrar el equipo de gobierno municipal contempla una financiación entre Govern y ayuntamiento.