La comisión insular de Patrimonio Histórico ratificó ayer el expediente para dejar sin efecto la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Palau y de los jardines de Aiamans de Lloseta, que pasarán a ser considerados como bien catalogado. La propuesta salió adelante con los votos de PSIB y MÉS, las abstenciones del PP y el voto en contra de Podemos.

Desde el Consell de Mallorca subrayaron la idea de que este cambio no supone una merma en el nivel de protección de este conjunto arquitectónico que se sitúa en pleno núcleo urbano de Lloseta y cuyos orígenes se remontan a la época posterior a la Conquesta de Jaume I, en el siglo trece. En este sentido se expresó la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, quien recalcó que la figura de bien catalogado garantiza la preservación del inmueble.

Ningún proyecto

Respecto a los posibles usos turísticos que se introducirían con esta modificación, Coll aseguró que no tenía constancia de ningún proyecto en concreto, pero recalcó que, llegado el caso, cualquier iniciativa en este sentido debería pasar por la ponencia técnica y la comisión insular de Patrimonio Histórico del Consell. Fue la propiedad del inmueble, Lloseta S. A., la que en 2013 solicitó inicialmente la modificación de la declaración de BIC de forma que su ámbito abarque "únicamente el palacio". Introducía además la posibilidad de disponer de otros usos distintos a los de equipamiento cultural, como por ejemplo el turístico.

En un pleno celebrado en 2014, el ayuntamiento de Lloseta respaldó la revisión de la declaración de BIC del palacio y los jardines, al tiempo que se mostró favorable a que, "sin perjuicio de los valores patrimoniales del inmueble", se autorizase la implantación de usos turísticos.

El expediente que se llevó ayer a la comisión insular establece que "se elimina el entorno de protección que antes formaba parte del BIC, pues éste no concuerda con el actual concepto de entorno".

Medidas de protección

En todo caso, el informe técnico prescribe que ha de conservarse especialmente el "envolvente exterior" del edificio, ya que los interiores han sido "expoliados y modificados". Resalta también el valor de los jardines, "que tienen valor como parte del proyecto global, ya que actualmente se encuentran en un estado parecido al original". En cambio, se considera que los interiores pueden ser modificados (en distribución, no en altura), ya que "no se encuentran valores patrimoniales reseñables".