Con los votos a favor de todos los regidores que componen el consistorio de Marratxí, se aprobó en el último pleno, y de manera provisional, la normativa municipal para la venta y consumo de alcohol en Marratxí. Ahora la normativa estará abierta a exposición pública durante treinta días en la que se podrá presentar alegaciones y posteriormente se aprobará definitivamente. El objetivo es evitar el botellón en las calles del municipio.

Una de las principales novedades de esta regulación es que las sanciones se podrán sustituir por formación a todos los menores de 16 años, o trabajos comunitarios para los menores de edades con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Los mayores de edad deberán abonar la multa correspondiente, la cual dependerá de la gravedad. Así las leves van de los 300 a los 850 euros, las graves de 851 a 3.000 euros y las muy graves de los 3.001 a los 10.000 euros.

Para determinar las horas de trabajo que deberán efectuar los menores que se acojan a los trabajos comunitarios o cursos de formación, el consistorio ha establecido que cada hora representa el pago de 25 euros de la multa.

La nueva normativa ha sido elaborada tras una radiografía municipal en la que han participado 800 alumnos de secundaria contestando una encuesta realizada por los servicios sociales del Ayuntamiento dentro del plan de drogas. El consistorio llevará a cabo un plan de prevención e información que también repercutirá a los bares y establecimientos que venden alcohol. De este modo, los bares estarán obligados a instalar una cartel o más de uno dependiendo del local, donde se informará que está prohibida la venta de alcohol a menores 18 años.

Medidas de prevención

Las actuaciones de prevención irán dirigidas principalmente a promover acciones de información, formación, educación para el ocio, entre otras, a fin de conseguir erradicar el botellón en las calles. En cuanto a las prohibiciones, la normativa detalla que no se podrá vender alcohol en la vía pública ni en los locales de restauración. La venta de alcohol también estará prohibida en los centros deportivos y culturales, a excepción que el mismo se consuma en un local habilitado expresamente a este efecto.

La normativa consta de 21 páginas, con múltiples apartados, como la información para la venta de alcohol en las fiestas populares, y cómo debe servirse la misma. Ahora la normativa está en fase de información pública para su posterior aprobación una vez transcurridos los treinta días y estudiando las posibles enmiendas que se presente.