El ayuntamiento de Capdepera cambiará los nombres franquistas que aún perduran en dos calles del municipio, por otros de claras connotaciones femeninas, dando así solución a dos problemas aún vigentes: la pervivencia en las placas de topónimos o nombres de personas relacionadas con el fascismo, y la necesidad de hacer presente la igualdad de género también en este campo.

Se da además de la circunstancia de que este año el municipio es la sede de la campaña impulsada por la dirección Insular de Igualdad Mallorca té nom de dona. Por este motivo, y para continuar trabajando en las políticas de equidad entre hombres y mujeres, desde la concejalía de Bienestar Social se presentó en el último pleno el cambio de nombre de dos calles del municipio: la referida al doctor Gómez Ulla en Capdepera, y la dedicada a Ramón Franco en el núcleo costero de Cala Rajada.

Gracias al voto unánime de todos los partidos se ha hecho al fin efectivo el cambio por nombres de mujer. De esta manera la Gómez Ulla pasa a llamarse calle Dones de la Llata, y la Ramón Franco pasa a ser Dones de la mar.

Según explica el propio consistorio gabellí, con estos dos nombres "se quiere hacer un reconocimiento a todas las mujeres locales que desempeñaron un papel muy importante dentro del municipio, trabajando la obra de palmaobra de palma o encargándose de sus familias cuando los hombres, maridos, hermanos o padres, marchaban largas temporadas a hacer la mar".

La campaña Mallorca té nom de dona pretende dar a conocer aquellas mujeres que, por distintos motivos, fueron relevantes dentro áreas que hasta el momento habían sido reservadas a los hombres. Un proyecto que durante este año quiere dar a conocer la figura de Dorothea Bate (1878-1951), paleontóloga, zoóloga y ornitóloga inglesa que descubrió el primer fósil de Myotragus balearicus en una cueva de Capdepera.

Presentación de un libro

Precisamente ayer por la tarde el Teatre de Capdepera cedió su escenario para la presentación del libro de la historiadora Isabel Peñarrubia titulado Gabellines, de les primeres en emancipar-se. Un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana, Jesús Jurado, la directora de Igualdad, Nina Parrón y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández.