Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

Aumenta el peso del sector agroalimentario ecológico

El Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica ha constatado en 2017 un incremento del 5 por ciento en el número de operadores

Un huerto ecológico en el campo de la isla. b. ramon

El Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (Cbpae) ha constatado en 2017 un incremento del 5 por ciento en el número de operadores y del 9,5 por ciento en las hectáreas inscritas

Según detalló ayer a través de un comunicado, la memoria de 2017 detalla que un año más se constata el crecimiento del sector agroalimentario ecológico de Balears.

Respecto a los operadores, se ha pasado de 800 a 840, con especial crecimiento en la industria agroalimentaria y el número de comercios dedicados a la venta de productos ecológicos.

Superficie inscrita

En cuanto a la superficie inscrita, el aumento del 9,5 por ciento ha supuesto alcanzar las 32.318 hectáreas de tierras inscritas en el Consejo Balear.

De estas tierras, el 82,6 por ciento se concentra en la isla de Mallorca; mientras que el 15 por ciento son de Menorca y el 2,3 por ciento de las Pitiusas. En el caso de Formentera, se ha pasado de 5,6 hectáreas a 19,5 hectáreas (+248%).

La memoria refleja que los cultivos con mayor representación son los pastos y forrajes (53,4 por ciento), los cereales y legumbres (13,9 por ciento), los bosques y áreas de recolección silvestre (12,3 por ciento) y los frutos secos (11,4 por ciento).

Un 4,1 por ciento

El 9 por ciento restante representa a diferentes tipos de cultivos. Por ejemplo, la viña y la olivar representan en conjunto un 4,1 por ciento de los cultivos.

En el caso del cultivos hortícolas, fruteros y cítricos representan el 1,3 por ciento (435,6 hectáreas) a pesar de ser los más demandados por los consumidores. Sobre ganadería, la ovina representa el 65 por ciento con cerca de 20.400 cabezas. Le siguen la avicultura, que representa el 27 por ciento con unas 7800 aves, y la ganadería porcina (901 cabezas) y vacuna (875 cabezas), ambos representan un 3 por ciento respectivamente.

Por otra parte, los subsectores predominantes son los comercios, las tafones y envasadoras de aceite, las bodegas y embotelladoras de vino, las conservas, semiconservas, zumos vegetales y la panificación.

Compartir el artículo

stats