La asociación Col·lectiu Dones de Llevant celebró ayer sus diez años de existencia. Si el sábado convocó a los ciudadanos a un concierto a cargo de Polissonia, en Can Frau, ayer, domingo, organizó la gran fiesta de aniversario en el emblemático Claustre de Sant Vicenç Ferrer de Manacor

Los objetivos de la entidad, siempre con Antònia Matamales como rostro visible, se centran en la lucha contra el patriarcado, "para avanzar en la igualdad". El rechazo a la violencia de género y las injusticias es contundente.

Ayer no faltaron cargos políticos locales e insulares. Entre estos últimos, el vicepresidente segundo y conseller de Participación ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón. Hubo también sentidos reconocimientos a los artistas Llorenç Ginard y Joan Riera Ferrari, así como a la asociación VelaLuz de Galicia "por su lucha contra la violencia de género".

En esta etapa 2008-2018, Dones de Llevant (con página de Facebook) ha llevado a cabo múltiples reivindicaciones, protestas, emotivos homenajes, conferencias, exposiciones y recitales. En 2015 el Consell le entregó la Medalla d'Honor i Gratitud.