Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Xamena Galmés: "El PP solo se ha limitado a criticar nuestras acciones sin hacer ni una sola propuesta"

Defiende la gestión del tripartito a nivel municipal y también agradece las ayudas del Consell y Govern - Las decepciones: la fallida Deixalleria, la lentitud del Plan General y no haber mejorado la zona de sa Fonda

Un sonriente Joan Xamena Galmés el pasado viernes en la inauguración de las obras del Hospici. T. O.

¿Qué valoración hace de su mandato?

Muy positiva. Sólo en tres años hemos llevado a cabo muchos de los proyectos que nos habíamos planteado y algunos que han ido surgiendo dando respuesta a la demanda ciudadana.

¿Es la inauguración del Hospici, el pasado viernes, como nuevo centro de día y de noche, su principal logro?

Posiblemente. Cabe recordar que l'Hospici se cerró la pasada legislatura cuando gobernaba el PP y desde el principio de la legislatura nos pusimos a trabajar para poderlo reabrir. Quiero dar las gracias sobre todo a la consellera de Servicios Sociales del Govern balear, Fina Santiago, que nos apoyó desde el primer momento.

No podemos ignorar el también emblemático Celler Cooperatiu-es Sindicat. ¿Cómo está todo el proceso al respecto?

En estos momentos aún no se ha hecho efectiva la expropiación. Espero que no tarde mucho y el Sindicat sea público este mismo 2018. Después tendremos un gran reto para lograr que sea realmente un centro artístico ligado a Miquel Barceló. El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha realizado un gran esfuerzo y un gran trabajo para que este proyecto sea una realidad.

Su legislatura también ha estado marcada por la transparencia y participación vecinal. ¿Qué iniciativas destaca?

Hemos dado voz a 31 entidades en los plenos municipales. Hemos creado la Junta de Portavoces para que se trataran temas importantes que no van al pleno. Lástima que el PP no lo haya querido aprovechar. También hemos organizado asambleas en todos los núcleos.

También sobresalen los múltiples embellecimientos y mejoras urbanas: más carriles bici, aceras, asfaltados, calles empedradas... ¿Es así?

Efectivamente. Hemos realizado carriles bici en Portocolom y Felanitx. Pasado el verano haremos uno en Cala Ferrera. Hemos realizado mejoras en las calles Juevert, donde también hemos hecho el primer aparcamiento público, Cifre y Pelat en Felanitx y próximamente en las calles Castellet, Badaluc, Pizà, Reus i Pare Catany del centro. También mejoraremos la calle Pou de la Vila y haremos un aparcamiento para 21 coches. En Portocolom hemos mejorado el Vapor de Santueri, el Quarter y una parte del Navegació. Pasado el verano haremos el camino peatonal que conectará el núcleo de Sa Capella con la urbanización de Sa Punta que discurrirá paralelo a la actual carretera.

¿Cómo define el trabajo de sus socios, El Pi y PSOE?

Entregados para mejorar el municipio de Felanitx y con muchas ganas de trabajar.

¿Y el PP, con un Tauler varias veces muy crítico con ustedes?

El PP durante estos tres años sólo se ha limitado a criticar nuestras acciones sin hacer ni una sola propuesta constructiva ni ninguna aportación al presupuesto municipal. Se ve que no tienen muchas ganas de trabajar.

¿Teme que Catalina Soler pueda reconquistar la alcaldía?

No sé quién será el candidato del PP. De todas maneras será la ciudadanía quien decida si hemos hecho las cosas bien o si se necesita un cambio.

¿Qué partidos nuevos concurrirán a las elecciones de 2019 en Felanitx? ¿Ciudadanos?

Se comenta que hay partidos que nunca se han presentado a las municipales que se están intentando activar, sea Ciudadanos o Podemos, pero por ahora que puedan asegurar una lista parece ser que solo hay los actuales.

¿Hace autocrítica por algunos casos de Més a nivel general esta legislatura: el jefe de campaña de Més y sus proyectos, Biel Barceló

Creo que Més es un ejemplo a seguir por su transparencia y su actuación cuando ocurrieron los hechos, que fue ejemplar. Biel Barceló es un gran político y una persona honesta, me pregunto qué otro político de cualquier partido, estatal o autonómico, hubiese dimitido en un caso como el suyo, sobre todo si pensamos en el PP.

El nuevo Consell

Está siendo una experiencia positiva e intentaremos cumplir las exigencias que sean factibles.

Memoria histórica. El reciente homenaje al excalde republicano, Pere Oliver i Domenge, fue de lo más emotivo. ¿Habrá más acciones?

El homenaje al alcalde Pere Oliver i Domenge era una deuda que tenía el municipio. También se ha quitado el nombre del Crucero Baleares a la ronda de la primera línea de Portocolom y se hizo una aportación para que se pudieran exhumar las fosas comunes del cementerio de Porreres. De momento no hemos previsto nada más pero no lo descartamos.

Libertad de expresión, de todos es conocido el polémico caso del rapero Valtonyc. ¿Más en peligro que nunca?

Hasta hace pocos días la interpretación de que es la libertad de expresión estaba en manos de un partido político y de algunos jueces. Espero que esto cambie empezando por modificar la conocida ley Mordaza.

Uno de los proyectos estrella de esta legislatura era la Deixalleria en el polígono de Son Colom. ¿Siguen impulsando este proyecto? ¿Qué se hará en lo que falta de legislatura?

Seguimos apostando por este proyecto y creemos en él. Estamos valorando qué opciones tenemos para que antes de que acabe la legislatura sea una realidad.

Este mandato 2015-2019 también ha habido contratos importantes: del alumbrado, la gestión de las piscinas y polideportivo, prórroga de la explotación de las playas... ¿Qué destaca de ello?

El Bloc ya denunció en la pasada legislatura las irregularidades en el alumbrado público por lo tanto, con coherencia, hemos solucionado las irregularidades y hemos introducido la tecnología Led en todo el alumbrado del municipio. También hemos realizado la nueva licitación de las piscinas y el polideportivo (seguirá con la gestión Ferrovial). Debido a que el permiso de Costas nos llegó muy tarde decidimos prorrogar un año más la explotación de las playas. En los próximos meses sacaremos la nueva licitación.

¿Se presentará nuevamente Joan Xamena a los comicios de 2019 por el Bloc?

Aún no lo tengo decidido. Cuando sea el momento sopesaré pros y contras.

¿Le ha resultado la alcaldía una experiencia satisfactoria?

No hace falta decir que uno de los orgullos más grandes que puede tener una persona es ser alcalde para servir a su pueblo y así conseguir llevar a cabo proyectos a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Han sido unos años muy frenéticos pero ha resultado una experiencia en todos los sentidos que ha marcado mi vida y de la cual tendré siempre un buen recuerdo. Quiero agradecer a todos y cada uno de los funcionarios, personal laboral y alcaldes pedáneos la dedicación y el esfuerzo que han dedicado para impulsar el conjunto de iniciativas, sin ellos no hubiera sido posible.

Comente actuaciones importantes que no hayamos mencionado antes.

Hemos aprobado el catálogo y el avance del Plan General y el inicio del Plan Especial; hemos completado el equipamiento del Arxiu Municipal; segunda fase de reforma de la Estació Enològica, donde se han podido instalar la DO Pla i Llevant y la IGP Vi de la Terra; reducción de la deuda y fortalecimiento de la salud económica del municipio, pese a los impedimentos de Madrid; mejorado, ampliado y dignificado las fiestas y los actos socioculturales; compra de vehículos eléctricos; potenciación del área de Juventud con campañas de sensibilización; Pla d'Igualtat y Taula contra la violència masclista; plan Felanitx Centra't; promoción de la Fundació Cosme Bauçà, reconocida Col·lecció Museogràfica; proyecto Felanitx emprèn para fomentar y ayudar a la creación de nuevos negocios; reforma de la escuela de Son Proenç; skatepark y parque de calistenia; programas ocupacionales, entre otros.

Compartir el artículo

stats