Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda insta a Monjo a justificar los 3.000 euros que ingresó en kilometraje en 2017

Suma pel Canvi considera que la cantidad es desproporcionada - "Llama la atención que la cantidad sea tan concreta", apuntan

La izquierda insta a Monjo a justificar los 3.000 euros que ingresó en kilometraje en 2017

3.000,96 euros. Es la cantidad que, según figura en un decreto firmado por el teniente de alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), ha percibido el actual alcalde, Joan Monjo (Convergència-El Pi), en concepto de dietas de kilometrajes correspondientes al pasado año 2017. Una cifra que el principal grupo de la oposición, Suma pel Canvi, considera desproporcionada.

Por este motivo, la coalición progresista, integrada por los Independents y el PSOE, tiene previsto registrar mañana lunes en el ayuntamiento de Santa Margalida una pregunta dirigida al alcalde Monjo con el objetivo de que justifique sus desplazamientos como cargo público en su vehículo privado a lo largo del pasado año.

El citado decreto, que se reproduce a la derecha de estas líneas, fue firmado por Torres y la secretaria municipal el pasado 31 de enero. En él se recogen, mes por mes, todos los kilómetros que realizó Joan Monjo en calidad de alcalde durante el pasado año. Cada kilómetro es pagado por la institución municipal a 0,24 euros. En total, el alcalde recorrió 12.504 kilómetros entre enero y diciembre. El mes con más kilómetros recorridos fue noviembre, con 1.200, y el que menos diciembre, con 816.

El decreto resuelve la aprobación de la propuesta de pago, acompañada por informes elaborados por los servicios de Intervención, Secretaría y Recursos Humanos, y ordena el pago de los 3.000 euros al alcalde con cargo al presupuesto de 2018.

Después de analizar la propuesta, Suma pel Canvi reclama al Ayuntamiento que remita "toda la documentación relativa" como justificantes y facturas, "además de todos aquellos informes relativos, en caso de haberse realizado".

Los componentes de Suma pel Canvi aseguran que "llama mucho la atención que un alcalde que como primera medida, junto con el líder del PP (Martí Torres), se subió el sueldo a 40.000 euros anuales, cobre tal cantidad de kilometrajes".

Cantidad "concreta"

El principal grupo de la oposición no discute que los cargos públicos puedan cobrar los kilómetros que realizan derivados de su dedicación política, una práctica que "es plenamente legal", según reconoce. No obstante, "no deja de llamar la atención que la cantidad mensual sea más o menos la misma, independientemente de los periodos de vacaciones o de si el propio alcalde ha podido coger días de descanso", añade.

Otro aspecto que provoca suspicacias en la coalición progresista es la cantidad resultante, 3.000 euros, que consideran demasiado "concreta".

Por otra parte, la oposición asegura que no tiene "constancia" de que ningún otro alcalde de la localidad "haya cobrado los kilometrajes" y "mucho menos por el mismo importe". Cabe recordar que Suma pel Canvi tuvo dos alcaldes diferentes en la pasada legislatura, Miquel Cifre (PSOE) y Antoni Reus (Independents). La coalición asegura que no cobraban dietas por kilometraje.

Por estos motivos, el principal grupo de la oposición solicitará toda la documentación justificativa presentada por el alcalde para que el Ayuntamiento autorice el cobro de la citada cantidad económica en concepto de dietas de kilometraje. También se reclamarán los informes relativos. "En caso de no tener esta documentación, pediremos que se haga", señalan.

Este diario intentó ayer ponerse en contacto con el alcalde Joan Monjo para conocer su versión, pero no respondió a las diversas llamadas realizadas.

Compartir el artículo

stats