El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, firmaron ayer un protocolo de colaboración institucional que compromete a la institución insular a ejecutar en el plazo de tres años una serie de proyectos viarios importantes para la ciudad valorados en unos siete millones de euros, entre los que se incluye, entre otras actuaciones, la reivindicada ronda norte, que se iniciará en el año 2020, y la construcción de una rotonda en la intersección entre la carretera Inca-Sineu y el Camí Vell de Muro, un proyecto ya redactado que empezará a ejecutarse a principios del próximo año 2019 con un presupuesto de 644.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo de la rotonda será el de reducir la elevada siniestralidad que genera el cruce, considerado como un punto negro. Entre 2001 y 2017 se han registrado 21 accidentes en este punto, muy frecuentado por ciclistas, con el resultado de un muerto y catorce heridos. Se calcula que unos 10.000 coches diarios pasan por la carretera Inca-Sineu y unos 500 vehículos giran en dirección al Camí Vell de Muro.

El proyecto, que implicará la expropiación de 4.000 metros cuadrados de terrenos, se complementará con un área de espera para ciclistas en uno de los laterales de la futura rotonda y la mejora de la visibilidad en un tramo de 300 metros desde la nueva glorieta en dirección a Sineu y otros 100 metros de carretera en dirección a Inca. También se instalará iluminación nocturna.

Por otra parte, la consellera Garrido explicó que actualmente los técnicos del Consell están en proceso de redacción de las "distintas alternativas" de trazado de la futura ronda norte, que conectará la carretera de Selva con la carretera vieja de Inca a Alcúdia.

Una ronda más sostenible

"El compromiso del Consell desde el primer momento ha sido el de reducir el impacto que tenía el proyecto elaborado por el PP en la pasada legislatura", apuntó Mercedes Garrido. La consellera añadió que una de las diferencias con respecto al anterior diseño será el estudio de impacto ambiental que acompañará al proyecto como paso previo a la redacción del proyecto de ejecución.

Garrido calculó que el próximo mes de septiembre ya se podrán exponer al público las diferentes alternativas de trazado y añadió que, si se cumplen los plazos previstos y la comisión de Medio Ambiente no tarda mucho en emitir su informe ambiental sobre la ronda, durante el verano de 2019 se elaborará el proyecto y en 2020 empezarían las obras.

La consellera insular se mostró muy confiada en que tras las elecciones de 2019 "no habrá cambio de gobierno", aunque si fuera el caso "esperemos que se respete el proyecto de la ronda".

El alcalde Virgilio Moreno calificó el de ayer como "día importante" para Inca por la firma, por primera vez, de un convenio unilateral con el Consell, "un objetivo desde el primer minuto de legislatura". Señaló que el protocolo firmado "deja claro el inicio de la construcción de la ronda con una cobertura legal y administrativa que antes no tenía" y añadió que el proyecto viario "permitirá descongestionar el eje formado por Reyes Católicos y la Avinguda de Lluc".

Mercedes Garrido indicó que el protocolo "explicita de forma muy concreta la importancia que tiene Inca para el Consell; es la capital del Raiguer y tiene que recuperar el peso que ha tenido históricamente en la isla".