Representantes de Icomos, la entidad que asesora a la Unesco sobre la conservación de monumentos y lugares patrimonio de la humanidad que criticó el mantenimiento de la Serra de Tramuntana, se reunieron ayer con las instituciones competentes a instancias del Consell de Mallorca, que defendió su gestión.

En un comunicado, el Consell de Mallorca señala que su responsable de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, mantuvo ayer un encuentro con la presidenta y el vicepresidente de Icomos, Alicia Castillo Mena y Mikel Landa.

Asimismo, participaron responsables políticos ligados a la gestión de la Serra de Tramuntana, tanto de la institución insular como del Consell de Mallorca.

"Los representantes de Icomos han conocido de primera mano las actuaciones de las diferentes administraciones, bajo la coordinación del Consorcio Serra de Tramuntana del Patrimonio Mundial, en cuestiones de territorio, medio ambiente, agricultura o educación", subrayó el departamento de Garrido.

Informe crítico

Después de que emitieran un informe crítico con la gestión del patrimonio mundial mallorquín, el Consorcio Serra de Tramuntana invitó a los representantes de la entidad asesora de la Unesco a participar esta tarde en una reunión con entidades sociales y económicas e instituciones municipales relacionadas con esta cuestión.

La Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural desde junio de 2011.