Al cumplirse los 125 años de presencia franciscana en Artà, la comunidad religiosa TOR ha organizado una exposición en la que las fotografías, prendas y objetos en la iglesia de Sant Bonaventura nos llevan a realizar un recorrido histórico por este periodo de tiempo. En él, nos encontramos en primer lugar con los cavallets, el auténtico símbolo de la fiesta del patrón, Sant Antoni de Pàdua, conocido popularmente como Sant Antoni dels albercocs.

Una recopilación de fotografías que van desde 1913 hasta nuestros días deja patente la gran cantidad de vecinos que han sido cavallets, curiosamente en una de ellas aparece un jovencísimo Joan Servera, hoy párroco de Artà.

También se pueden contemplar dos cuadros, los dos únicos de los que se tiene constancia que hay pintados sobre los cavallets, el de Sarasate y el de Tous y Perelló. También podemos contemplar de qué manera se decoraba la capilla del santo de Padua o de cómo eran las carrozas de las fiestas de la barriada des Convent.

En este recorrido se puede recordar cómo era el pueblo de Artà a la llegada de la orden y cómo se fue culturizando y formando a los jóvenes con el paso del tiempo. Y así un sinfín de objetos y fotografías, toda una joya archivística del pueblo que nos permite saber muchas cosas de la historia de la vila artanenca.

Semana de festejos

Coincidiendo con la semana de festejos, que oficialmente empezó ayer por la tarde con el recorrido de los cavallets y sus ancestrales danzas por la calles de la barriada, se han realizado unas visitas guiadas a la exposición y al claustro de la Comunidad Franciscana TOR de Artà.

El programa anuncia para hoy, viernes, juegos tradicionales y actuación del grupo infantil Tipi Tipi Top. El próximo domingo, obra teatral Un criat per dos amos y Festa pagesa con Esclafits i castanyetes. La semana que viene, carrozas, cavallets, festival y eucaristías.