Unos 900.000 documentos que forman parte del archivo histórico municipal de Pollença serán digitalizados para su conservación en un proceso que se inició el pasado año 2017 con las 312 primeras unidades documentales, que suponen 114.074 imágenes.

A lo largo del presente año se ha continuado el trabajo de digitalización de otras 322 unidades que incluyen casi 70.000 imágenes más, según explicó ayer el Ayuntamiento pollencí. Hasta la fecha ya se han digitalizado casi 184.000 imágenes correspondientes a los archivos más antiguos del consistorio.

Todas las imágenes están en formato TIFF 6 de alta calidad sin comprimir, aunque también se realizan en versión PDF para que los investigadores tengan acceso a las imágenes históricas.

El Ayuntamiento explica que la digitalización realizada hasta ahora es solo la primera fase antes de hacer lo mismo en todo el fondo histórico del archivo municipal de Pollença.

Está previsto que en los próximos cuatro años se destinen 200.000 euros del presupuesto municipal, a razón de 50.000 euros por ejercicio, para esta finalidad. "Esto permitirá digitalizar unas 900.000 imágenes", según precisa la institución municipal.

El bibliotecario municipal, Pere Salas, está al frente del proceso de digitalización, que se lleva a cabo siguiendo criterios profesionales, mediante la utilización de equipos técnicos y personales especializados. La documentación digitalizada se organizará con criterios archivísticos que permitan una rápida recuperación.

Documentos desde 1298

El archivo histórico municipal de Pollença acumula más de 5.000 registros que se custodian en su mayoría en el casal de Can Llobera, inaugurado como sede del archivo en el año 2014. Los documentos que se guardan van desde el año 1298 hasta 1984.

El Ayuntamiento explica que el fondo del archivo "tiene una gran importancia histórica", con series documentales de larga duración como son los llibres de jurats o los llibres de determinacions de consells con periodos que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. El archivo es consultado con frecuencia por investigadores de toda la isla y más allá.