El municipio de Sineu también está dispuesto a declarar la guerra a las bolsas de plástico de un solo uso con el objetivo de reducir su utilización en el mercado tradicional de los miércoles. Para avanzar hacia el objetivo, la institución municipal ha alcanzado un acuerdo con la asociación Ondine, dedicada a la preservación de la biodiversidad marina en Balears, para "combatir" el uso de los plásticos de un solo uso que se generan en el mercado semanal, uno de los más visitados de Mallorca con una media de 150.000 visitantes anuales. La colaboración se realizará en el marco del programa ´Balears sense Plàstic´.

La prueba piloto, que está en su fase inicial, tiene el objetivo de "generar conciencia social" para conseguir la eliminación del consumo de plásticos de un único uso, que representan una "seria amenaza para el medio ambiente y los seres humanos".

El programa consistirá en la realización de un diagnóstico por parte de la citada asociación de los plásticos de un solo uso que emplean los vendedores del mercado. Posteriormente se tratará de ofrecer "alternativas medioambientalmente apropiadas" a los vendedores para que no distribuyan este tipo de bolsas. El objetivo es lograr un cambio en las políticas de consumo.

De esta manera, el mercado de Sineu es el primero de la isla en unirse al programa ´Balears sense Plàstic´ debido al impacto que este producto genera en la tasa de basuras del municipio de Sineu, según apunta el Ayuntamiento, gobernado por una coalición entre Gent per Sineu y El Pi.

El objetivo de la iniciativa es que el mercado ´sineuer´ "reduzca de manera significativa" los residuos que se generan tanto por el número de visitantes como la elevada cifra de vendedores, unos 300, que semanalmente acuden al mercado de los miércoles. "Para conseguirlo se implementarán diversas medidas y recomendaciones que propondrá Ondine una vez realizado el estudio".