El ayuntamiento de Capdepera informó el pasado miércoles a los vecinos de la urbanización de Cala Gat que la dotación de servicios podrá hacerse mediante junta de cooperación gracias al superávit de las arcas municipales del 2017. El consistorio gabellí solicitó al Ministerio de Hacienda la posibilidad de realizar dicha dotación de servicios con el superávit y se recibió respuesta favorable, detalla la propia Corporación municipal, dirigida por el alcalde Rafel Fernández (PSOE).

En concreto, la dotación de servicios de Cala Gat tiene un presupuesto de 3.192.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. “Consiste en pavimentar las calles, crear aceras, cambiar la red de alcantarillado, añadir la red de pluviales y cambiar la iluminación pública”, señala el Ayuntamiento.

Actualmente, Cala Gat “tiene unos 90 vecinos, la mayoría residentes habituales o temporales”. La obra ha comenzado a tramitarse en el área de Urbanismo “ya que ha de ser adjudicada durante el 2018”. Se llevará a cabo “durante los meses de invierno”. Paralelamente, “cabe recordar que la dotación de servicios de las urbanizaciones de Son Moll de baix, Costa de Canyamel y Es Pelats continúan con el sistema de compensación”, apunta.

Asimismo, el consistorio indica que las dotaciones de servicios de las diversas urbanizaciones de Capdepera empezaron a planificarse en 2003 y se contemplaba inicialmente la cooperación, "lo que implica que el Ayuntamiento se encarga de todo el procedimiento administrativo y de contratación de la obra". A causa de la normativa recogida en la ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en concreto en relación al método de cálculo de la regla de gasto, el Ayuntamiento no puede hacer obras financiadas con cuotas de urbanización y, por este motivo, no puede ejecutar las dotaciones de servicios. La solución para llevarlas a cabo "pasa por realizarlas mediante lo que se llama Juntas de Compensación, en las que son los mismos vecinos los que han de recaudar el dinero y contratar la empresa para que ejecute la obra".