La comunidad de propietarios de Costa d'en Blanes ha declarado la guerra al alquiler vacacional ilegal. Según explicó ayer su presidente, Miquel Borrás, los vecinos de esta localidad denunciarán a todos los propietarios que alquilen de manera ilegal sus viviendas situadas en la zona extensiva, es decir, entre la autopista y la Serra de na Burguesa ya que, según argumentó, así lo establecen las bases del estatuto de esta comunidad.

El documento desgrana que los propietarios de la comunidad "están obligados a respetar las condiciones generales por las cuales se rige la zona residencial e intensiva de la urbanización de Costa d'en Blanes". En concreto, estas condiciones están recogidas por el artículo doce que señala que "queda establecida la prohibición general de destinar las edificaciones que se construyan al ejercicio de cualquier explotación industrial o comercial de cualquier clase que sea así como el establecimiento de clubs, sociedades o lugares de diversión. Se exceptúa la zona denominada comercial".

De este modo, según apunta Borrás, se autoriza al presidente o el administrador "para emprender cuantas acciones legales sean necesarias contra los propietarios que incumplan con lo establecido en el estatuto". Una norma que sólo se llevará a cabo en la zona extensiva. Con respecto a la otra zona, la intensiva, que se sitúa entre la autopista y el paseo de Calvià, Borrás declara que se remitirán a lo que diga la regidora de la zona Eva Serra.

El presidente de la comunidad de propietarios pide al consistorio calvianer y al Govern que les ayuden a "cazar" a los infractores para así, no tener que poner pleitos individuales. Por su parte, el ayuntamiento de Calvià informa que ya remitió su petición al Consell de Mallorca cuando envió las peticiones del municipio.

Actualmente existen 35 licencias autorizadas por el Govern y siete solicitudes pendientes de desarrollo de la actividad vacacional. Según explica el Consell, aquellas que ya tienen aprobada la licencia puede explotarlo sin problema.