El milano real ha vuelto a criar en el Parc de Mondrágó, en el municipio de Santanyí. Ayer se llevaron a cabo tareas de marcaje y seguimiento de los cuatro ejemplares de milano (Milvus milvus) que han nacido esta primavera, todos en un mismo nido.

Este nacimiento se considera excepcional, dado que en los últimos veinte años sólo se había producido en dos ocasiones más. Se trata del segundo año que el milano se reproduce con éxito en el Parc Natural de Mondragó desde su declaración como espacio natural protegido. La primera vez fue en 2016, con la cría de un polluelo en este mismo nido.

Con la colaboración del grupo ecologista GOB y el servicio de agentes de Medio Ambiente, se han anillado los cuatro polluelos (con anilla y con marca de lectura a distancia) y equipado uno con un emisor de seguimiento por satélite, lo que que permitirá realizar el seguimiento, conocer la situación exacta de las aven en todo momento y obtener información sobre el espacio que recorran.

El milano real fue declarado especie en peligro de extinción el año 2003, por que la conselleria de Medio Ambiente redactó y aprobó el año 2008 un Plan de Recuperación que perseguía recuperar las poblaciones de esta especie en las Baleares que estuvieran fuera de peligro, reducir la mortalidad, tanto la adulta como la inmadura, y asegurar superficies extensas de hábitats de calidad.

Esta ave rapaz había sido muy común en toda la isla de Mallorca, pero en las últimas décadas la población sufrió un descenso grave provocado por motivos diversos, como son la desaparición de hábitats adecuados, la electrocución en líneas eléctricas y sobre todo el envenenamiento. Actualmente, en Balears hay unas cien parejas reproductoras.

El grueso de la población de milano real se concentra principalmente en la serra de Tramuntana. El nido de Mondragó es el único conocido en la zona del sureste de Mallorca, hecho por el cual, añadido a su situación dentro de un parque natural, es considerado de especial interés.

El objetivo principal de un parque natural es la conservación de la biodiversidad, una necesidad que se hace cada vez más evidente en nuestro planeta. Por eso, la cría de milano en Mondragó representa uno de los mejores beneficios que se pueden esperar de un espacio natural protegido: contribuir a la recuperación de especies en peligro de extinción.

En cualquier caso, la Conselleria de Medio Ambiente sigue luchando contra las amenazas principales de esta especie realizando inspecciones en cotos de caza con el objetivo de detectar cebos envenenados, informando a sus gestores sobre el riesgo que comporta esta práctica ilegal, manteniendo las tareas de estudio y seguimiento de la especie, y llevando a cabo una tarea importante de educación ambiental.