El ayuntamiento de Son Servera ha empezado ha aplicar un innovador método para el control de la población de palomos y palomas torcaces. En concreto ha instalado seis dispensadores de pienso anticonceptivo en zonas estratégicas del municipio.

El objetivo de mantener una población sana y controlada y evitar así las molestias que estos animales pueden llegar a causar: daños en edificios, monumentos y parques, riesgos sanitarios y problemas de ruidos.

El programa, que ya se ha empezado a aplicar, consta de cinco etapas. Una primera de diagnóstico de la situación, donde se ha hecho un censo poblacional inicial; una segunda de definición de estrategias; una tercera de distribución de pienso anticonceptivo, que ahora empezará, y del que posteriormente se hará un seguimiento, para terminar con una última etapa donde se realizará un censo final para evaluar la eficacia de la iniciativa.

Se han colocado dos dispensadores en el casco antiguo de Son Servera y cuatro en Cala Millor. En Son Servera irán anclados a tierra mientras que los instalados en Cala Millor se situaran en las azoteas de los edificios. Todos están ubicados en las zonas con más población y densidad o puntos donde hay más incidencias.

De este modo, el ayuntamiento serverí pretende realizar a partir de ahora un control mucho más ético de esta población aviar, descartando de esta manera otro tipo de capturas más invasivas y drásticas.