Desde el pasado viernes y hasta el próximo 30 de septiembre, embarcaciones especiales de la conselleria de Medio Ambiente informarán, vigilarán y asesorarán sobre el fondeo en zonas cercanas a las praderas de posidonia, un hábitat protegido de gran valor natural.

El Consell de Govern autorizó a la conselleria de Medio Ambiente, transferir 1,9 millones de euros al Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat), entre este año y el 2021, para atender el control de fondeos de embarcaciones y asegurar así el estado de conservación de las praderas durante este periodo, a razón de 485.000 euros al año.

Este contrato, con un plazo de vigencia de dos años y la posibilidad de prórroga de dos años consecutivos más, tiene por objeto asegurar el estado de conservación de la posidonia oceánica en las islas, especialmente en las zonas con más presión de barcos, durante los meses de verano, como pueda ser la zona norte de Mallorca, el puerto de Portocolom o la Colònia de Sant Jordi, donde hoy se ha presentado el servicio.

Unos dispositivos que estarán vigilantes e informarán sobre la prohibición de fondear sobre la posidonia oceánica en zonas catalogadas como lugar de interés comunitario (LIC) y zonas de especial conservación (ZEC) de las cuatro islas.

Así lo ha explicado el propio conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal: "este año tenemos un dispositivo más ambicioso, tenemos más medios y lo haremos durante más tiempo". El año pasado el número de asistencias a barcos totales en tres meses, entre ayuda y cambio de fondeo, fueron un total de 6.678, "lo que pretendemos es que al terminar esta temporada, este número haya bajado considerablemente". También se ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de grandes esloras (entre 15 y 110 metros), para evitar impactos.

En Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario correspondiente a las montañas de Artà; en Cala Figuera (en el área de la Serra) y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC). Además, también se amplían las zonas de la costa de Llevant, Portocolom, el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En la isla de Menorca, dos embarcaciones trabajarán en las zonas del arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, además de en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima.

Tres embarcaciones estarán en Eivissa, en los límites del Parc Natural de ses Salines, y cubriendo el área marina de Tagomago. En cuanto a Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, cinco barcas cubrirán les Salines, el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona.