Este verano estará limitado el acceso con coche al faro de Formentor de 9.30-10 a 19 horas. Así lo anunció ayer el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, tras mantener una reunión con el Govern, el Consell de Mallorca, el Consorcio de Carreteras y Autoritat Portuària de Balears.

Para acabar con las interminables colas de vehículos que se forman para acceder al faro de Formentor, Pollença ha puesto en marcha una "prueba piloto" que prohíbe el acceso de coches durante julio y agosto y restringe el paso desde las 9.30-10 de la mañana hasta las 19 horas. El objetivo de las administraciones competentes es acabar con la "masificación y la inseguridad" que se crea en esta zona durante los meses estivales.

Según manifestó March, las limitaciones solo se aplicarán entre la playa y el faro de Formentor. De este modo, todos aquellos ciudadanos y turistas que quieran acceder a esta zona deberán utilizar el bus lanzadera que ha puesto en marcha el Govern. Solo las bicicletas y los residentes en las zonas de Cala Murta y Cala Figuera contarán con una autorización especial para pasar por este tramo.

"Ahora solo queda aclarar cómo será el aparcamiento para los autobuses en el faro", señaló el alcalde, quien detalló que esta cuestión se debatirá la próxima semana en una nueva reunión entre todas las administraciones competentes.

Desde el consistorio pollencí piden a Autoritat Portuària de Balears (APB) que acondicione el mirador del Colomer para que los autobuses lanzadera pueda maniobrar sin problema. Y es que es la APB la institución competente de la zona del faro de Formentor.

Estacionamiento

Con las nuevas restricciones de acceso al faro, los particulares deberán estacionar su coche antes de llegar a esta zona. Según señala el alcalde de Pollença, hay espacio de sobra para aparcar estos coches. "Tanto los podrán dejar en el muelle del Port de Pollença, como en el parking privado, o incluso, en el aparcamiento de la playa de Formentor".

Precisamente el nuevo bus lanzadera dispone de diferentes paradas para facilitar a los ciudadanos y turistas el acceso al faro y que van, desde el Port de Pollença, pasando por el mirador de la Creueta, la playa de Formentor, Cala Murt y Cala Figuera, hasta llegar al faro de Formentor.

El precio de este nuevo servicio de transporte público se desconoce. Lo que sí está claro, y así lo aseguró ayer March, es que no será gratuito. "En la próxima reunión Movilidad deberá entregarnos una propuesta específica con cuáles serán esas tarifas".

Otras restricciones

Esta no es la única restricción de acceso a una zona de Mallorca. Escorca limitó el pasado verano el acceso de autocares al Port de sa Calobra a un total de 22 buses diarios. Una iniciativa para acabar con la masificación en esa zona. "Haber ordenado esta faceta nos ha permitido liberar 45 plazas más para turismos", comentaba el alcalde de la localidad, Antoni Solivellas. El acceso a la cala sin haber reservado plaza o haber satisfecho la tasa suponía una sanción de 200 euros.